eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endesa dona al consistorio capitalino las instalaciones de la central El Electrón

Esta infraestructura, ya fuera de servicio, fue la primera que entró en funcionamiento en las Islas

Imagen de la reunión celebrada en la capital palmera. El Día

Endesa en Canarias ha comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el propósito de la compañía de donar al municipio las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica El Electrón, propiedad de la eléctrica y la más antigua de Canarias. La firma oficial de la cesión de esta edificación, actualmente en desuso, sus terrenos anexos y la tubería situada sobre el Barranco del Río, se formalizará ante notario en las próximas semanas.

El representante de Endesa, Saúl Barrios, quien viajó hasta Santa Cruz de La Palma para trasladar expresamente la buena noticia al alcalde de la ciudad, explicó que «para nosotros es un honor dejar en manos de los palmeros, a través de la Alcaldía de Santa Cruz, una instalación eléctrica con tanto peso histórico para la Isla».

Actualmente, el edificio donde se concentraba el trabajo humano del Electrón se encuentra en desuso y enclavado en un paraje natural de gran valor. Se trata de la primera central eléctrica de Canarias que empezó a funcionar cinco años después de que se electrificara la ciudad de Nueva York. La hidroeléctrica santacrucera estuvo operativa hasta 1954, año en que fue sustituida por la central térmica Los Guinchos, ubicada en Las Breñas.

Compartir el artículo

stats