El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado este lunes que técnicos de la corporación, junto a Gesplan, han comenzado a diseñar un sendero por la zona de Cabeza Vaca que culminará en un mirador para poder contemplar el cono del volcán.

Así lo ha indicado a los periodistas a la salida de la reunión del Plan Insular de Emergencias de la isla en la que ha indicado que se va señalizar bien las zonas que están prohibidas dado que sigue habiendo "peligro" porque el volcán emite gases y hay muchas personas que "no son respetuosas" y transitan por lugares no permitidos.

Zapata espera que el sendero esté culminado a finales de esta semana y se pueda abrir al público.

El presidente palmero ha dicho también que se ha acordado instalar un total de seis sensores, principalmente en La Bombilla y Puerto Naos, para medir los gases, y también se trabaja en la futura instalación de tres estaciones meteorológicas, dos en esos barrios y otra en el cono.

Ha comentado que el objetivo es "publicar cuanto antes" la evolución diaria de la emisión de gases para que "la gente esté informada" --los datos se publicarán en la web del Cabildo--.

Además, ha anunciado que el cruce del barrio de La Laguna que estaba bloqueado por la lava se reabrirá dentro de un mes ya asfaltado y con todos los servicios, y para dentro de dos semanas confía en que están operativas la carretera de San Isidro y el camino de La Majada.