eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma registra 109 terremotos en los últimos 10 días

La localización de los hipocentros se sitúa bajo la zona de Cumbre Vieja, a profundidades de hasta 19 kilómetros

Así está el volcán de La Palma tras el final de la erupción

Así está el volcán de La Palma tras el final de la erupción

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así está el volcán de La Palma tras el final de la erupción El Día

Los temblores no cesan en La Palma. La isla registra 109 terremotos en los últimos 10 días en la zona de Cumbre Vieja. Aunque la mayoría de los temblores no se sienten por la población, las magnitudes se encuentran entre los 0,8 y 2,5 (mbLg). El más profundo se registró a 19 kilómetros el martes 25 en la zona de Fuencaliente.

La localización de los hipocentros se sitúa bajo la zona central de Cumbre Vieja a diferentes profundidades. Pese al elevado número de terremotos registrados en los últimos diez días, la red de estaciones permanentes GNSS de La Palma no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a una actividad volcánica. El IGN sigue presente en La Palma, donde ha establecido un Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción para seguir registrando la zona de Cumbre Vieja y mejorar la red de vigilancia.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias ha propuesto esta semana cambiar el semáforo de riesgo volcánico en La Palma, que actualmente está en color rojo, al color amarillo. Con el nuevo nivel de riesgo se mantiene la información a la población y las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Compartir el artículo

stats