El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, espera cumplir el objetivo de que en abril "no exista ninguna familia" que ha perdido su única vivienda a causa del volcán de Cumbre Vieja sin su nuevo hogar. Franquis calcula que van a entregar en torno a 260 viviendas entre las prefabricadas y las que se han comprado, por ahora 124 casas. Estas últimas ya están casi todas entregadas, recalcó Franquis hoy viernes. La semana que viene se van a dar 12 en Tazacorte y Visocan ya está tramitando la entrega de otras 29 que se compraron en Los Llanos de Aridane. Por tanto, quedaría las que se han adquirido prefabricadas de madera, cuya instalación se prevé que culmine en abril, de modo que puedan dar ya una solución a las familias que se han quedado sin su única casa por el volcán en ese mes.

El consejero detalló que otra línea muy importante son las ayudas al alquiler y que, de hecho, hay muchas familias que prefieren estas subvenciones a una vivienda provisional. Con ello calcula en tres meses tener encauzados los problemas en materia de vivienda.

El consejero detalló que también van a marchas forzadas para recuperar la movilidad en la zona y en estos momentos se encuentran trabajando en el corredor de la Costa para comunicar Tazacorte con Puerto Naos. Recordó que son vías que no están en el planeamiento actual y, por lo tanto, trabajan con los ayuntamientos y los cabildos para encauzarlas y encargar proyectos utilizando el procedimiento de emergencia. Además esperan por los informes científicos para trabajar en la LP2 que comunica el norte y el sur de la isla y está ocupada por la colada. En este sentido recalcó que no será el mismo trazado y por ello están analizando alternativas.