La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias articulará una nueva línea de ayudas para la compensación por pérdida de producción del sector pesquero de Tazacorte afectado por la erupción. La consejera del Área, Alicia Vanoostende, mantuvo ayer, lunes ,una reunión en la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Tazacorte para abordar la propuesta de la Consejería de compensar las pérdidas ocasionadas por la crisis volcánica, así como la reactivación de la actividad pesquera tras la reducción de la zona de exclusión marítima a media milla náutica desde la costa entre La Bombilla y San Borondón. También se valoró el convenio de Puertos Canarios con la Dirección General de Pesca del Gobierno canario para ceder parte de las instalaciones de la Cofradía con el objetivo de poseer título habilitante que permita a la entidad pesquera realizar inversiones y tener así mayor seguridad jurídica.

Asimismo, la consejera Vanoostende recordó que se sigue trabajando con el Ministerio para demostrar a Europa que «nuestra flota es artesanal y selectiva y que necesita una mayor parte de cuota», dijo. En este sentido, la Consejería ha propuesto un sistema de optimización de la cuota que resulte sobrante del resto de España y que se pueda repartir entre las comunidades autónomas.

La consejera señaló que se han librado indemnizaciones por parada de la flota desde octubre a diciembre, con un pago mensual para armadores y marineros. Para este año plantearán una ayuda a pérdida de renta a aquellas embarcaciones con problemas para faenar, tal y como se procedió con las líneas covid a los afectados por la pandemia; la Cofradía ha recibido hasta ahora un total de 600.000 euros entre ayudas covid y las relacionadas con la afección ocasionada por la erupción volcánica.