Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro de salud provisional en Las Manchas atenderá a la población de la zona afectada por el volcán de La Palma

El Ayuntamiento de El Paso cede un local para que Sanidad lo dote de recursos de atención sanitaria después de que la lava arrasara el consultorio de Todoque

El consultorio sanitario de Todoque antes de ser arrasado por la lava del volcán de La Palma. E. D.

El Área de Salud de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de El Paso impulsan los trámites para instalar en Las Manchas un consultorio local que permita recuperar la asistencia sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria en la zona, tras la pérdida del Consultorio Local de Todoque a causa de la erupción del volcán en la Isla. Se trata de una de las medidas incluidas en la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma, en el marco del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

El Consultorio Local de Las Manchas se instalará en un local cedido temporalmente por el Ayuntamiento de El Paso y será el Área de Salud de La Palma quien se encargue de dotarlo, tanto de los recursos humanos como materiales para ofrecer una asistencia de calidad, tal y como se ofrecía en Todoque.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha colaborado con esta iniciativa cediendo material para acondicionar este local para que pueda ser usado como centro sanitario.

En este nuevo Consultorio Local de Las Machas desempeñarán sus funciones un profesional de Medicina de Familia y una de Enfermería, que atienden a pacientes de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

El reto de volver a un barrio oculto por la ceniza en La Palma

El reto de volver a un barrio oculto por la ceniza en La Palma Agencia ATLAS

Para el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, es fundamental, una vez dada por terminada la erupción en Cumbre Vieja, ir recuperando la asistencia sanitaria que se prestaba a los vecinos afectados por el volcán. “Por eso, trabajamos y trabajaremos estrechamente con el Ayuntamiento de El Paso para dotar a la zona de Las Manchas de un centro sanitario con las mismas prestaciones que tenía el Consultorio Local de Todoque, destruido por la lava”, asegura.

En este sentido, Sánchez explica que “damos un paso más en la recuperación de la normalidad sanitaria en la zona, recuperando servicios básicos para que los vecinos puedan regresar a sus casas y cuenten con la asistencia, como antes de la erupción”.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, señala que se ha trabajado con celeridad para adelantar la apertura de un consultorio que ya estaba previsto antes de la erupción. “Las circunstancias en las que se encuentra el barrio de Las Manchas, aislado de los centros urbanos de El Paso y Los Llanos debido a las carreteras cortadas por la lava, hace que la puesta en marcha de este consultorio sea una pieza clave para la recuperación social de la zona”, explica, “de ahí que hayamos actuado con celeridad poniendo a disposición un local municipal”.

“Desde el Ayuntamiento de El Paso entendemos que la reconstrucción del Valle debe dar prioridad al bienestar de las personas y para ello es crucial recuperar servicios tan básicos como la atención sanitaria”, añade.

Compartir el artículo

stats