eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Medidas tras la erupción

Europa avala la reconstrucción agrícola

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para impulsar la reconstrucción

del sector agrícola», es el mensaje del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural

Janus Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, en su visita a La Palma. | | E.D.

La Comisión Europea avala la reconstrucción agrícola de La Palma. Ese fue el mensaje que trasladó Janus Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, como resumen de la segunda visita –hace una década participó en una comitiva internacional cuando solo era eurodiputado– que realizó ayer a la Isla Bonita para valorar sobre el terreno los daños ocasionados por la erupción volcánica.

Wojciechowski fue tajante al declarar que se comprometía no solo a título personal, sino en nombre de la Comisión Europea, para asegurar que «vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner en marcha la reconstrucción del sector agrícola».

El alto cargo europeo recordó a los representantes de los medios de comunicación la importancia del Posei como «elemento constructivo» para dar apoyo a las regiones alejadas. Fue precisamente en la aplicación de las ayudas donde coincidieron todas las entidades representativas de los trabajadores del campo y mar palmeros, así como las instituciones locales, requiriendo al comisario europeo su mantenimiento durante los próximos cursos económicos a pesar de que los productores no lleguen a las exigencias que estipulan estas ayudas.

«Ayudas urgentes»

Tras conocer de primera mano el paisaje que dejó el volcán de Tajogaite –en una finca que fue arrasada en Tazacorte–, el comisario Wojciechowski llamó la atención sobre la «dramática» situación producida, expresando su «solidaridad, afecto y simpatía con las personas que lo han pasado mal», y alegrándose de que «afortunadamente no hay víctimas humanas, aunque sí se han perdido hogares, propiedades, explotaciones y perspectivas de futuro». Por eso reclamó la importancia de «ayudas urgentes» para el sector primario. «He podido ver de primera mano la magnitud de la catástrofe y la escala de los destrozos en el ámbito agrícola», lamentó en la comparecencia posterior a un encuentro con los representantes de los trabajadores del campo y del mar, de la que dijo que le permitió escuchar «sus expectativas».

De ese encuentro, el comisario europeo indicó que se queda con «la señal positiva que me ha llegado desde el sector», con un mensaje en el que se repiten las palabras «reconstrucción y recuperación», alabando que «el sector agrícola quiere ponerse manos a la obra, y eso me parece enormemente positivo», elogió el dirigente polaco. Y es que añadió que «quieren recuperar sus vidas y su actividad agrícola, algo que necesitamos, y mucho, en la Unión Europea», añadió.

Para contribuir a ese proceso destacó que Europa cuenta con programas de desarrollo rural y la futura Política Agraria Común (PAC), que permitirán poner en marcha «los medios necesarios para dar apoyo al sector agrícola en situaciones catastróficas» e hizo hincapié en que «siempre habrá fondos para estas situaciones».

Para lograr esos objetivos, Wojciechowski reclamó la necesaria cooperación institucional a todos los niveles, generando sinergias que permitan desarrollar programas y atender a las demandas del sector agrícola y pesquero, para de esa manera conseguir que «las ayudas se presten de forma eficiente para el bien de los agricultores y pescadores».

Por último, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural reclamó que hay que recuperar estas explotaciones agrarias, de las que dijo que «producen productos únicos como el plátano o el aguacate» y son necesarias para que sigan contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Resistencia

Por su parte, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, dijo que su visita en octubre del año pasado a La Palma, fue en un momento «de lucha, resistencia y sufrimiento». Superada esa etapa, el político reclamó que «ahora es el momento para la recuperación y reconstrucción de lo que la erupción del volcán ha provocado», a la vez que recordó que «Europa es futuro, recuperación y esperanza» para La Palma.

Tras enumerar las ayudas enviadas por el Estado en materia agrícola, Planas se refirió a que esos paquetes estaban destinados a «resistir, recuperar e indemnizar», por lo que llega ahora el turno de «conseguir los medios para reconstruir». Para eso, explicó, es importante Europa, garantizando los fondos de Desarrollo Rural que permitan reconstruir instalaciones afectadas y la compra de ganado.

Confianza en el Posei

Asimismo, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, trasladó al comisario europeo y al ministro la necesidad de garantizar los fondos europeos que requiere la restauración de la producción agrícola perdida como consecuencia de la catástrofe natural, al igual que la flexibilización del Programa de Ayudas Europeas Posei en diferentes aspectos.

Martín insistió en la necesidad de confirmar el sustento de las cuantías referenciadas a cada producción en los siguientes dos años, independientemente del resultado de las mismas, así como que se incluya a los productores afectados por la lava, ya que la normativa europea no prevé esta situación en que se han quedado sin cultivo.

A este respecto, Luis Planas se refirió a que «evidentemente las consecuencias del volcán han hecho imposible este año la puesta en el mercado» de la producción, por lo que los esfuerzos se centran en que la Comisión Europea considere la fuerza mayor para solucionarlo, dijo. Por eso destacó que se trabaja en la búsqueda de la fórmula jurídica que permita, hasta que se reemprenda la actividad, disfrutar de ese apoyo a través de las ayudas del Posei.

En esa misma línea se expresó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien reclamó la importancia de que el Posei «se mantenga durante el mayor número posible de años», ya que para la reconstrucción de la Isla «necesitamos de la mayor aportación de Europa posible», dijo.

Del mismo modo, el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, recordó que la agricultura es, junto al turismo, uno de los pilares de la economía de La Palma.

Compartir el artículo

stats