Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construir en suelo protegido es una alternativa para los que perdieron sus casas

El Gobierno central da el visto bueno al borrador del decreto ley de Planificación Urbanística

Avance de las coladas del volcán de La Palma desde el Mirador de Las Hoyas @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Avance de las coladas del volcán de La Palma desde el Mirador de Las Hoyas R. P.

«Haremos todo lo posible por mantener el arraigo». Con esta frase corta y directa respondió Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, a una pregunta relacionada con la posibilidad de dejar construir sus hogares en suelo protegido a los vecinos que han perdido su casa sepultada por el material magmático expulsado por el volcán de Tajogaite (El Paso). A primera hora de la tarde de ayer Radio Club Tenerife (Cadena Ser) avanzó que en el borrador del decreto ley maneja como alternativa a los problemas habitacionales que se han generado en el Valle de Aridane que los damnificados puedan construir su nueva vivienda en suelo rústico, de protección agraria o paisajística. «Esto no va a ser fácil porque hay aristas por corregir, pero hemos en las conversaciones», avanza el dirigente socialista en base a la negociación abierta con representantes de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Torres defiende que uno de los objetivos de esta medida de emergencia contempla que las personas que perdieron su vivienda habitual por el avance de la lava continúen desarrollando su vida en el mismo entorno que habitaban antes de que erupcionara el volcán de Tajogaite. En el borrador no se contempla la posibilidad de edificar sobre un espacio volcánico, tal y como se llegó a comentar en los primeros días de la erupción más importante que se ha registrado en España en las últimas cinco décadas. «La reconstrucción de la zona afectada no será rápida, pero sí que nos va a permitir diseñar un núcleo poblacional adaptado a las necesidad del siglo XXI», remarca el presidente canario.

Favorecer la reconstrucción

Las partes que negocian los actuaciones que se van a abordar en el perímetro arrasado –Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y los consistorios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso– no ven con malos ojos la posibilidad de los ciudadanos que lo han perdido todo reorganicen sus vidas en un espacio donde antes la calificación territorial impedía cualquier actuación encaminada a realizar una construcción habitable.

«Esto se tiene que sacar con el consenso de todas las administraciones», incide Ángel Víctor Torres sobre un proyecto que necesita unos avales oficiales que a día de hoy no existen. «Sin esa conformidad es complicado poder sacar adelante un plan de vivienda que debe ser estudiado con detenimiento».

Una advertencia entrecomillada dentro del borrador («siempre que resulte materialmente posible») sigue dejando en el aire cualquier iniciativa impulsada con el fin de ocupar una extensión certificada como suelo urbano, suelo rústico de asentamiento, suelo rústico común, de protección paisajística o agraria.

El presidente Torres apunta que quedan «aristas» por resolver antes de apuntalar esta medida

decoration

De momento, el Gobierno central ya ha dado luz verde al borrador del decreto ley de planificación urbanística que ha sido elaborado por las administraciones canarias afectadas por los destrozos urbanísticos originados a raíz de la erupción del volcán de Tajogaite. El documento, que no está cerrado, se va a remitir en los próximos días a la comisión de secretarios generales técnicos antes de ser expuesto en el Consejo de Gobierno de Canarias.

En el texto se especifica que para poder construir en parcelas con una calificación rústica o superior es imprescindible demostrar que se trata de la única vía a la que se pueden recurrir: solo las víctimas que hayan visto sepultado totalmente sus viviendas podrán edificar en este tipo de suelos, siempre y que no dispongan de un suelo urbano alternativo. Asimismo, se advierte que quedan excluidos los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, «salvo que en el respectivo plan o norma legitime el correspondiente uso o edificación en dicha zona».

En el borrador que se negocia a cinco bandas se incorpora la posibilidad de una permuta para quienes no dispongan de otras parcelas: «Podrán solicitar la permuta de bienes inmuebles y patrimoniales o del patriminio público del suelo de titularidad de los correspondientes ayuntamientos con las parcelas donde se ubicarán las viviendas».

Además de confirmar los pasos a seguir por el borrador del decreto de ley de planificación urbanística, Ángel Víctor Torres dijo en su vuelta a la Isla Bonita, coincidiendo con la visita del comisario europeo Janusz Wojciechowski, que la nueva vía rápida que conectará Las Manchas con Puerto Naos (un espacio afectado por las coladas que llegaron a Playa del Perdido, en Tazacorte), con una inversión de casi 1,8 millones, se pondrá en servicio el próximo lunes.

Compartir el artículo

stats