eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los plataneros piden la reposición de todo el terreno arrasado por la lava

Esa es la petición que le trasladarán hoy al ministro Luis Planas y Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura

Un operario manipula una piña de plátano en un almacén del Valle de Aridane. Andrés Gutiérrez

Asprocan solicitará hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que visitan La Palma, la reposición total de las hectáreas arrasadas por el volcán de Tajogaite y un plan de actividad para los 500 productores del Valle de Aridane.

La asociación afirma que «son miles» los afectados por pérdidas de empleo, en empaquetados, industrias auxiliares o actividades asociadas como el transporte, y pérdidas económicas de producción y calidad por la ceniza. Entre ellos destacan las fuertes pérdidas en infraestructuras agrícolas, tales como invernaderos caídos o redes de riego que están aún pendientes de peritar y que significarán una cifra de pérdidas a tener muy presente, y por otro lado, las cerca de 500 familias productoras, cuyas hectáreas de plátanos que han sido sepultadas o aisladas por la lava del ha supuesto unas pérdidas de 20 millones de kilos de plátanos.

El subsector se muestra «optimista» ante la confirmación que el comisario trasladó por escrito al eurodiputado Gabriel Mato (PP), en la que respondía positivamente a la disposición de fondos europeos para la recuperación de las producciones perdidas y la flexibilización del Posei. Así, esperan que Wojciechowski confirme el mantenimiento de las cantidades de referencia durante las dos próximas campañas, en el caso de que se pudieran ver mermadas, así como la exención del cumplimiento del mínimo del 70% de producción comercializada para ser beneficiario de la ayuda.

Lidl compra mangas palmeras

Lidl consolida su apuesta por La Palma y pone a la venta en su red de más de 30 tiendas en Canarias la manga palmera, reivindicando así el producto de cercanía y la calidad de lo local y apoyando en un momento de especial dificultad para el sector primario en la isla la recuperación del mismo. Lidl espera distribuir 10.000 kilos de manga. En diciembre de 2021 Lidl se convirtió en el primer supermercado de Canarias en poner a la venta el plátano “del volcán”, que el cliente puede encontrar en sus tiendas de las Islas. |

Compartir el artículo

stats