eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CE ve "dramática" la situación del sector primario en La Palma y compromete fondos para la reconstrucción

Las administraciones canarias, el Estado y la CE buscan una fórmula jurídica para mantener las ayudas del Posei

Visita política a La Palma

Visita política a La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Visita política a La Palma EP

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha dicho este jueves que la situación del sector primario en La Palma es "dramática" a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja y por ello ha comprometido apoyar con fondos económicos la reconstrucción de la isla.

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto al ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado a las autoridades locales y regionales a definir un plan con todas las necesidades para que el Gobierno central lo presente en Bruselas.

El objetivo, ha señalado, es lograr una "sinergia" entre todas las administraciones públicas y "asegurar" que la ayuda a los agricultores "se presente de forma constructiva y eficiente" para salvar al sector, del que destacó especialmente "productos únicos" como el plátano y el aguacate.

Wojciechowski ha insistido en que "es muy importante asegurar que haya apoyo efectivo para todos los agricultores" y en esa línea no ha obviado que el Posei es un "instrumento importantísimo", abriendo la puerta a buscar fórmulas jurídicas, junto al Gobierno central, para mantener las ayudas aunque no se comercialice el 70% de la producción en los próximos años.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner en marcha instrumentos jurídicos para dar apoyo en la reconstrucción", ha indicado, subrayando que ha contemplado "la magnitud de la catástrofe y los destrozos en el ámbito agrícola" pero al mismo tiempo "las ganas" que tienen los afectados de "ponerse manos a la obra" y recuperar sus vidas y la actividad.

Aparte del Posei ha comentado que también hay fondos disponibles a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) e insistido en que se pondrán todos los "medios necesarios" para dar apoyo al sector primario "en situaciones catastróficas".

Planas ha comentado que tras una primera fase de "lucha, sufrimiento y resistencia" vinculada a la erupción ahora se afronta un "momento de ilusión" por la recuperación y la reconstrucción, que vendrá de la mano de la "perspectiva europea" con la reprogramación de fondos de desarrollo rural para infraestructuras y compra de ganado y el Posei, una vez lograda la causa de fuerza mayor para las producciones de 2021.

Ahora, ha comentado, se trata de buscar la "fórmula jurídica" para que se disfruten las ayudas en próximos años mientras se recupera la producción.

El ministro ha resaltado que el Gobierno "está con La Palma" y hará "todo lo que haga falta" para conseguir que la normalidad "vuelva pronto y la actividad pueda reemprenderse".

En ese contexto, ha recordado el "potente paquete" de ayudas desplegado por el Ejecutivo para "resistir y mantener" la actividad del sector primario durante la erupción y que pasó por 18,8 millones, una ayuda específica para la cofradía de pescadores de Tazacorte y otros 10 millones complementarios que ayudarán para cubrir pérdidas de instalaciones o producciones no vendidas por afección de la ceniza.

Adelantar 30 millones para carreteras y colegios

Torres ha apuntado que "era básico" que el comisario viera los efectos del volcán de primera mano en un momento en el que el Gobierno central tramita la petición de los fondos de solidaridad --con pérdidas cercanas a los 1.000 millones-- para lograr un primer anticipo de 30 millones que se destinarán a las reconstrucción de carreteras y centros escolares, principalmente.

Además, ha dicho que "es fundamental" que el Posei "se adapte" a las necesidades de La Palma porque "es imposible cumplir" con el 70% de la producción comercializada y que haya fondos adicionales para la reconstrucción, pues solo en platanera, se requieren más de 100 millones de euros.

Hernández Zapata ha comentado que el sector primario "es clave" en la economía de la isla "y es uno de los principales afectados", con más de 370 hectáreas dañadas por la erupción, más de la mitad de platanera.

No obstante, y en colaboración con estudios del CSIC, ha indicado que se ha certificado la calidad de los productos agrícolas de la isla pese a los efectos de la erupción por lo que ha insistido en que las administraciones van a estar junto a los afectados para reiniciar la actividad económica.

Compartir el artículo

stats