Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Pasos hacia la reconstrucción

El Consejo de Ministros autoriza cuatro millones más para invertir en regadío

Esta partida para el suministro de agua se suma a los 4 que se ya aprobaron en octubre | Una de las conducciones esenciales fue dañada por una colada que llegó a El Remo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en los últimos cuatro días 30 terremotos en el subsuelo de La Palma. El de mayor magnitud, de 2,6, se registró el pasado domingo a las 16:26 horas a unos 35 kilómetros de profundidad. A lo largo de la crisis eruptiva los técnicos del IGN han contabilizado más de nueve mil terremotos en la dorsal de Cumbre Vieja. En la imagen superior se observa a un investigador tomando una muestra en una de las coladas del volcán de Tajogaite. | e.d.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado destinar cuatro millones de euros al suministro de agua para regadío y otros usos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma. Esta partida se añade a los cuatro millones aprobados en octubre de de 2021, de modo que los fondos totales para garantizar el abastecimiento en las zonas desabastecidas de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla suman ocho millones.

Las actuaciones, ya en marcha y ejecutadas de forma coordinada con el resto de las administraciones para la aportación de agua, engloban la instalación de desaladoras móviles en Puerto Naos; el transporte del agua desalada y de otras fuentes y la impulsión del agua entre la costa de Puerto Naos y la balsa de Cuatro Caminos. Dado que la restauración de las conducciones de agua existentes antes de la erupción del volcán no se puede acometer de manera inmediata, es preciso ampliar la declaración de emergencia para las actuaciones necesarias para el suministro a las zonas afectadas que no tienen posibilidades de abastecimiento de recursos hídricos.

Esta ampliación de la declaración de emergencia afecta a las actuaciones del Ministerio encargadas a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), el pasado 29 de octubre de 2021, con un presupuesto de cuatro millones y una duración estimada de dos meses, que se ampliarán dos meses más. Las actuaciones consisten en una toma de agua en el pozo de San Antonio, en las proximidades del Puerto de Tazacorte, con conducción hasta la dársena de atraque del suroeste del puerto, flete y consumos del buque en el que se realiza el traslado del agua, así como el funcionamiento de un remolcador de acompañamiento para maniobras de atraque, fondeo del buque cisterna en las inmediaciones de la playa de Puerto Naos y descarga del buque a la red de riego de las plataneras mediante una tubería flexible. El regadío en La Palma se articula actualmente a través de una serie de canales que van de norte a sur.

De esta red de distribución es el canal denominado LP-II el que distribuye el agua para regadío hasta el entorno donde se ha producido la erupción, en sentido norte-sur, pero sin llegar a completar un anillo hídrico que rodee toda la Isla. Su tramo final lo constituye una conducción enterrada que abastece a las zonas de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla.

El Ministerio recuerda que el 2 de octubre de 2021 se produjo la rotura de esta conducción en la zona de El Remo, como consecuencia de la intersección de la colada de lava. Estos daños han propiciado que unas 600 hectáreas de plataneras no cuenten con agua para riego, por lo que de no actuar habilitando de algún otro modo el suministro de recursos hídricos alternativos se producirá su muerte por sequía.

Otras ayudas

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha ensalzado la «entereza, solidaridad y sentido del deber cívico» de los habitantes de la isla de La Palma tras 85 días de erupción volcánica que concluyó el pasado 25 de diciembre y ha garantizado que las ayudas están llegando ya «al mayor ritmo conocido de la historia de la administración».

Hasta la fecha, ha dicho que el Ejecutivo ya ha entregado 250 millones de euros de los 443 millones de euros previstos en ayudas. Nunca antes se han dado ayudas con mayor rapidez y agilidad», ha defendido Bolaños que ha reiterado el compromiso con los palmeros del Gobierno que es «comprensivo» con la sensación de la población de que cualquier tiempo «siempre es demasiado». En ese sentido, ha precisado que las ayudas para paliar la pérdida de viviendas, se han aprobado 79 expedientes por importe de 4,2 millones de euros de los que ya se han pagado la mitad.

Compartir el artículo

stats