Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez: "No vamos a olvidar a La Palma y trabajaremos en su reconstrucción"

El presidente estatal recuerda que ya se ha dispuesto de 138 millones de euros de ayudas de los casi 400 millones que hay asignados para la Isla

Pedro Sánchez visita La Palma tras el fin de la erupción del volcán

Pedro Sánchez visita La Palma tras el fin de la erupción del volcán

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pedro Sánchez visita La Palma tras el fin de la erupción del volcán EFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que, una vez finalizada la erupción del volcán en La Palma, el Gobierno no se olvidará de la población palmera y se va a trabajar en la reconstrucción y relanzamiento de la isla.

Sánchez, que hoy ha viajado a la isla, ha señalado que en las ocho visitas que ha realizado a La Palma desde que comenzó la erupción volcánica el 19 de septiembre, ha conocido el significado del término "identidad palmera", que representa, ha afirmado, el sentido de la solidaridad, de superación y de resistencia de la sociedad palmera.

Ha recordado que ya se ha dispuesto de 138 millones de euros de ayudas de los casi 400 millones que hay asignados para la reconstrucción de la isla y ha precisado que uno de los mensajes que le han dado los palmeros es que no se olviden de ellos "cuando el volcán ya no suelte lava y los medios de comunicación se vayan de la isla".

Sánchez ha insistido en su compromiso para proseguir en la reconstrucción y relanzamiento de La Palma, isla, que, ha dicho, merece ser visitada. 

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, añadió que el fin de la erupción del volcán de La Palma, que ha calificado de "más destructivo" de Canarias, va a dar paso a una "reconstrucción segura".

Torres dio gracias a que haya parado la "angustia" y la "agonía de destrucción" que ha supuesto el volcán. "Dormimos más tranquilos porque acaba su capacidad destructiva", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación en una comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, el presidente canario hizo un repaso de lo hecho hasta ahora en materia económica, cifrando en 112 millones de euros los fondos que ya han llegado a La Palma, en los que se incluyen ayudas ya entregadas, la creación de la oficina de atención a los afectados, los 29 millones entregados ya a los diferentes sectores económicos de la isla, las desaladoras instaladas o todas las obras de emergencia que se están ejecutando, entre otras.

Torres culminó su intervención asegurando que "La Palma seguirá siendo la isla bonita", algo que "veremos en los próximos meses y años".

Efectivos de emergencias y seguridad

También presente en el acto estuvo el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que agradeció al presidente del Gobierno y al de Canarias su presencia, igual que al "enorme trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y emergencias.

"Son un verdadero ejemplo y estamos enormemente orgullosos", aseveró. Hernández Zapata dijo que seguirán siendo "exigentes" con sus reclamaciones, aunque dijo confiar "en que este ejemplo de coordinación y trabajo en común [administrativo] continúe llegando a buen puerto".

En su opinión, "está en la voluntad de todas las administraciones avanzar en la recuperación de la isla de La Palma" y dijo que se puede mirar al "futuro" con "algo más de optimismo".

Prioridad: las viviendas

Así, dijo que la "prioridad" son las viviendas y la "vuelta segura" de las familias a los hogares, así como continuar logrando soluciones habitacionales para quienes las han perdido.

Sobre la protesta convocada en Llanos de Aridane, dijo comprender los motivos y mantuvo que van a "seguir" esforzándose "para atender las demandas de los vecinos". "Los palmeros somos más fuertes que el volcán", concluyó.

Compartir el artículo

stats