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El aeropuerto de La Palma realiza el 74% de las operaciones programadas durante la erupción del volcán

El aeródromo tuvo que cerrar durante nueve jornadas y media desde el inicio de la erupción

El aeropuerto de La Palma cubierto de cenizas por el volcán.

El aeropuerto de La Palma ha realizado el 74 por ciento de las operaciones programadas durante la erupción del volcán, entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre, periodo en el que este episodio se tradujo en la emisión de gases y cenizas, según datos de Aena.

De este modo, de las 2.889 operaciones previstas en estos casi tres meses, se llevaron a cabo 2.130, de tal forma que un 34 por ciento de las cancelaciones se produjo debido al cierre operativo del aeropuerto que provocó la deposición de ceniza volcánica y el otro 66 por ciento al detectar las aerolíneas ceniza en el espacio aéreo.

El aeropuerto de La Palma sólo tuvo que cerrar nueve jornadas y media de las 88 transcurridas desde el inicio de la erupción hasta el cese de la emisión de cenizas.

Si bien, la caída de ceniza volcánica sobre las instalaciones aeroportuarias ha obligado a una labor de limpieza constante en la que se han empleado tanto los medios del propio aeropuerto como los facilitados por otros aeródromos de la red de Aena en Canarias, así como los recursos puestos a disposición por las administraciones de La Palma.

En este sentido, el director del Aeropuerto de La Palma, Felipe Sánchez, ha subrayado que la seguridad ha sido la "prioridad, como siempre", pero se ha trabajado por mantener el aeropuerto operativo "todo el tiempo posible" al ser "conscientes de la importancia" que tiene para la sociedad y la economía de la isla.

Sánchez también ha agradecido la "implicación constante" de las instituciones palmeras durante estas semanas, añadiendo que el personal del aeropuerto y de Aena se ha involucrado en el trabajo realizado para garantizar la operatividad del aeródromo el personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Aena en La Palma, así como en las labores de apoyo a la población directamente afectada por la erupción --evacuación, retirada de enseres de las viviendas-- y en la limpieza de ceniza volcánica en otros espacios de la isla, tales como es el caso de la helisuperficie del Hospital Insular.

Donación de 50.000 euros

Por otro lado, se ha indicado que Aena y su plantilla han donado 50.000 euros a la ONG World Central Kitchen, liderada por el cocinero José Andrés, para financiar la elaboración de 4.000 menús navideños destinados a la población afectada por el volcán.

Esta donación se enmarca en el proyecto Nómina Solidaria y se ha complementado con la labor de voluntariado llevada a cabo por trabajadores del Aeropuerto de La Palma para entregar los menús a los destinatarios.

Incentivo para recuperar operatividad

Por otro lado, Aena aplicará en 2022 un nuevo incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma para fomentar el tráfico aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas con el fin de contribuir a la recuperación de la actividad en la isla.

Este nuevo incentivo implicará la eliminación de la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, con origen en el Aeropuerto de La Palma y destino a la Península, las Islas Baleares o a un destino internacional.

El incentivo, que consiste en que las compañías recibirán el reembolso del 100 por 100 de la tarifa de pasajero en los vuelos de salida, actúa sobre la tarifa que las aerolíneas trasladan a los pasajeros por la utilización de la infraestructura, lo que puede contribuir a promover la actividad en el Aeropuerto de La Palma.

Activación de todos los mecanismos

El comienzo de la erupción, el 19 de septiembre, activó todos los mecanismos necesarios para afrontar la situación, y para ello Aena contactó con responsables de aeropuertos de diferentes lugares del mundo que habían vivido episodios parecidos, tales como los de Quito (Ecuador), Catania (Italia) y Miyazaki (Japón).

Además celebró reuniones internas de coordinación y seguimiento de la situación durante el primer mes con periodicidad diaria y después semanal en las que participaron la dirección de Operaciones, así como las de cada uno de los aeropuertos afectados y la dirección del Grupo Canarias, además de las convocadas con carácter de urgencia para abordar incidencias extraordinarias.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) convocó diariamente la Célula de Coordinación y Seguimiento de Cenizas Volcánicas al frente de la que ha estado el director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis del MITMA y en la que también han participado la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Marina Mercante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Ejército del Aire, Protección Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Enaire, SAERCO y Aena.

En el transcurso de la crisis volcánica también se celebraron tres sesiones de expertos con la participación de todos los actores implicados --dirección del Aeropuerto de La Palma, AESA, operadores aéreos, Control de Tráfico Aéreo, Seguridad Operacional de Aena-- , orientadas a compartir experiencias, reforzar la coordinación y garantizar una comunicación permanente y fluida para preservar la seguridad de las operaciones.

Finalmente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitó el Aeropuerto de La Palma el 8 de noviembre para transmitir su apoyo a la plantilla de Aena y para conocer al detalle, de la mano del gestor aeroportuario y de Enaire, las medidas aplicadas en las instalaciones del aeródromo y en el espacio aéreo de la isla para hacer frente a las consecuencias de la erupción del volcán.

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