eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Dos coladas del volcán de La Palma alimentan el delta lávico del sur

Persisten los problemas de emanación de gases en la zona sur por la desgasificación de la lava

Así cae este sábado la colada de lava del volcán de La Palma por el cantil

Así cae este sábado la colada de lava del volcán de La Palma por el cantil

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así cae este sábado la colada de lava del volcán de La Palma por el cantil Miguel Ángel Autero

Dos coladas, que discurren por tubos volcánicos y que salen a la superficie por unos jameos, se han unido en la colada 9 del volcán de La Palma en dirección hacia el oeste y siguen aportando material magmático que se está vertiendo por el cantil para seguir alimentando el delta lávico situado más al sur, según ha señalado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha añadido que fruto de la desgasificación de estas coladas siguen existiendo "muchos problemas de gases" en el sur.

Sobre esto, la directora regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que hay centros de emisión del cono principal, que se encuentran muy poco activos, aunque con pulsos de actividad estromboliana y emisión de cenizas (en la parte suroriental) y muy intensos de gases.

Ambos expertos señalaron que "mientras siga existiendo tremor, que indica el movimiento de fluidos, y la emisión de dióxido de azufre, que apunta a que hay magma cercano a la superficie, la erupción de La Palma sigue aunque la sismicidad permanezca baja".

Es necesario que estos dos parámetros estén a cero o muy próximos a este valor para dar por concluida la erupción, situación que por el momento no es así en la isla, donde, no obstante, tanto el tremor como el SO2 cada vez están más bajos, destacó Blanco.

La científica evidenció la importancia de que estos dos parámetros que están a la baja registren una tendencia mantenida en el tiempo y aseguró que sigue saliendo lava que discurre en su primer tramo dentro de un tubo lávico hasta que a través de un jameo sale a la superficie y alcanza la costa.

Lo que preocupa a los científicos no es la emisión de lava sino los gases, que están dificultando el acceso para limpiar de ceniza las viviendas situadas al sur de la emergencia, que se encuentran dentro de la zona evacuada.

Morcuende refirió que estos problemas ocasionados por los gases no son nuevos, pues esta situación se ha mantenido en las últimas cinco semanas.

No obstante, Morcuende no descartó que más personas que tuvieron que ser evacuadas en las zonas afectadas puedan regresar a sus casas, principalmente en la zona norte, donde prácticamente no hay incidencia en estos momentos de gases contaminantes que, sin embargo, sí continúan afectando a la zona sur.

En cuanto a los albergados, Morcuende refirió que hay 548 personas, una más que el día anterior. De ellos, 397 están en Fuencaliente; 69 en Los Llanos de Aridane, y 82 en Breña Baja. Por su parte, hay 43 personas dependientes alojadas en diferentes recursos sociosanitarios de la isla.

Estado de las coladas Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Respecto a las edificaciones dañadas o destruidas por la lava, no hay datos nuevos desde la última actualización, que eleva a 1.628 las construcciones destruidas, según el Catastro. Copernicus sí ha actualizado las cifras y, para el sistema de satélites europeo, son ya 2.896 las construcciones destruidas y 150 las dañadas parcialmente, por lo que la cifra total de edificaciones afectadas por la erupción se leva ya a 3.046.

Proceso eruptivo

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. 

Desde el foco efusivo situado en el Oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el Oeste sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al O de la Montaña del Cogote (actualmente inactiva), sigue sobre esta última, precipitándose, según dos ramales, sobre la Isla baja en la zona de Las Hoyas.

Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario (concéntricas y radiales con respecto al cono) han ido modificando la morfología de ese cono, generándose el movimiento súbito de algunos bloques limitados por estas grietas y produciéndose pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

La altura del penacho volcánico ha sido de 2.000 metros y se dispone hacia el Oeste.

Meteorología

Predominio del viento del Noreste a componente Este desde niveles bajos hasta unos 5.000 metros. Se prevé que el penacho volcánico continúe orientado hacia el Sur-Suroeste desde el foco eruptivo. La disposición esperada del penacho supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Se prevé que, entre el domingo y lunes, la presencia de calima incremente los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. Continuará la situación de estabilidad atmosférica durante los próximos días, hasta final del martes – miércoles cuando el descuelgue de un embolsamiento de aire frío en atura producirá un aumento significativo de la inestabilidad en el entorno del archipiélago.

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 3,7 mbLg de un evento registrado ayer, a las 21:57 horas, a profundidad de 13 kilómetros, intensidad II-III (escala EMS). El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

Emisión de gases

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 6,8 veces el promedio de los niveles de fondo. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Emisión de SO2 Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Dióxido de azufre

Durante el día de ayer las medidas de calidad del aire debido al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvieron en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la red, no produciéndose ninguna superación de los valores límite horarios ni diarios. Durante la noche de ayer a hoy se ha registrado un aumento significativo de las concentraciones en la estación de Tazacorte, alcanzando niveles muy desfavorables de calidad del aire, con cuatro superaciones de los valores límite horarios (establecido en 350 µg/m3 ) entre las 3:00 y las 06:00 horas, de las cuales tres estuvieron por encima del umbral de alerta (establecido en 500 µg/m3 ) pero de forma no consecutiva, posteriormente los valores han descendido hasta niveles razonablemente buenos y regulares. Durante este periodo también han ido en aumento los valores registrados en Puntagorda y Los Llanos, pero con menor intensidad, alcanzando niveles regulares. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire asociados al SO2 se mantienen buenos. 

PM10 Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Partículas PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se registró un aumento generalizado en las concentraciones de todas las estaciones a lo largo de día, coincidiendo con la entrada de una masa de aire sahariano. Como consecuencia de esto, la media móvil de 24 horas ha ido desplazándose desde niveles buenos a razonablemente buenos en todas las estaciones. Durante la mañana de hoy, todas las estaciones se encuentran en niveles razonablemente buenos salvo Las Balsas y La Grama que están en niveles regulares.

Compartir el artículo

stats