eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El volcán de La Palma sigue aportando lava a la Isla Baja en la zona de Las Hoyas

La superficie afectada por las coladas asciende a 1.184 hectáreas | Los kilómetros de carreteras dañadas ascienden ya a 72,7 kilómetros

El volcán muestra debilidad pero nadie se atreve a pronosticar el fin del erupción

El volcán muestra debilidad pero nadie se atreve a pronosticar el fin del erupción

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán muestra debilidad pero nadie se atreve a pronosticar el fin del erupción Miguel Ángel Autero

La colada 9, la más activa del volcán de La Palma, continúa alimentando con lava a la zona de la Isla Baja, en la zona de Las Hoyas, según ha subrayado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en la rueda de prensa de este viernes. Morcuende señaló que la actividad volcánica apenas ha variado en las últimas horas, refiriendo que desde el foco efusivo situado en el Oeste del cono principal, la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el Oeste sobre coladas anteriores. No obstante, Morcuende aseguró que el gran problema que genera ahora la erupción son los gases, que están dificultando el acceso a viviendas e incluso, a las obras para finalizar la nueva carretera a Puerto Naos.

Situación de las coladas. Miguel Ángel Gutiérrez Autero

En este sentido, afirmó que la colada más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al Oeste de la Montaña del Cogote -y que actualmente está inactiva- sigue sobre esta última, precipitándose sobre la Isla Baja en la zona de Las Hoyas. En lo que respecta a los otros centros de emisión del cono principal, se encuentran muy poco activos, aunque con pulsos muy esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas, y muy intensos de gases.

Por su parte, las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando la morfología de ese cono, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

Como las coladas están discurriendo principalmente por terrenos ya hollados, la superficie afectada por las lavas sigue siendo de 1.148 hectáreas, como en el día de ayer. Asimismo, no se tienen nuevos datos de Catastro ni del sistema de satélites europeo Copernicus, por lo que se siguen contabilizando las mismas edificaciones dañadas o destruidas por la lava que, en el caso del Catastro señala que son 1.628 propiedades, mientras que Copernicus señala casi el doble, unas 3.039.

En cuanto a las carreteras, ya son 72,75 kilómetros de vías, autovías y calles destrozadas por las coladas.

El número de desalojados y albergados asciende a 547 personas, ocho personas menos que en la jornada de ayer. De ellas, hay albergados 398 (-13) en Fuencaliente, 69 personas en los Llanos de Aridane, y 80 (+5) en Breña Baja. En cuanto a las personas dependientes alojadas en los diferentes centros sociosanitarios de la isla, se elevan a 43 personas.

Un arcoíris entre la ceniza, la llamativa imagen del volcán de La Palma

Un arcoíris entre la ceniza, la llamativa imagen del volcán de La Palma @rubenlodi (IGN)

Proceso eruptivo

La asesora científica del Pevolca y directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

La altura del penacho volcánico ha sido de 1.200 metros y se dispone hacia el Sur-Suroeste.  

Previsión meteorológica

Predominio del viento del Noreste a componente Este desde niveles bajos hasta unos 4.000 metros. Se prevé que el penacho volcánico se oriente hacia el Suroeste desde el foco eruptivo. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Hoy, probabilidad de precipitaciones débiles en vertientes Norte y Este de La Palma. Viento del Noreste con rachas muy fuertes que pueden alcanzar y superar localmente los 70 kilómetros por hora.

Previsión meteorológica Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Se han emitido avisos nivel amarillo por racha máxima y por fenómenos costeros que finalizarán al final de la jornada de hoy. A últimas horas de hoy, probabilidad de calima que puede incrementar los valores de PM10 debido a la contribución del polvo desértico. Continuará la situación de estabilidad atmosférica durante los próximos días hasta mitad de la próxima semana.

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos. La magnitud máxima ha sido 3,6 mbLg de un evento registrado hoy, a las 11:08 horas, a profundidad de 10 kilómetros, intensidad III-IV (escala EMS). El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red. 

Emisión de gases

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.  

Emisiones de SO2 Miguel Ángel Gutiérrez Autero

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 5,5 veces el promedio de los niveles de fondo. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.  

Durante el día de ayer las medidas de calidad del aire debido al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvieron en niveles entre regulares y desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, alcanzando el nivel muy desfavorable en Los Llanos de Aridane a las 18:00 horas. A lo largo del día se produjeron seis superaciones del valor límite horario (establecido en 350 µg/m3 ) en Los Llanos de Aridane, una de las cuales superó el umbral de alerta (establecido en 500 µg/m3 ), tres superaciones en Puntagorda y una en Tazacorte. Los valores comenzaron a descender a primeras horas de la noche hasta alcanzar niveles buenos de calidad del aire, sin embargo, como consecuencia de las altas concentraciones registradas durante el día se superó el valor límite diario (establecido en 125 µg/m3 ) en estas tres estaciones. En el resto de estaciones se mantuvieron niveles de calidad del aire buenos. Durante la mañana de hoy los valores registrados se mantienen en niveles buenos en todas las estaciones.  

PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se produjo un ligero aumento generalizado en las concentraciones registradas en todas las estaciones a lo largo de la mañana, siendo de mayor intensidad en la estación de Los Llanos de Aridane, reduciéndose durante la tarde y noche de ayer.

Partículas PM10 Miguel Ángel Gutiérrez Autero

La media móvil de 24 horas se mantuvo en niveles razonablemente buenos en Los Lanos de Aridane y buenos en el resto de estaciones. Durante la mañana de hoy, siguiendo la dinámica de días anteriores, se está produciendo un aumento en las concentraciones en todas las estaciones, pero de baja intensidad, situándose en estos momentos en niveles buenos en la estación de San Antonio y razonablemente buenos en el resto.

Si quiere volver a ver la rueda de prensa posterior a la reunión del comité director del Pevolca, puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats