eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El volcán de La Palma ha destruido ya más de 3.000 edificaciones

Las lavas han arrasado con otras 9,43 hectáreas de cultivos

Las nuevas coladas al sur avanzan hacia el océano

Las nuevas coladas al sur avanzan hacia el océano

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las nuevas coladas al sur avanzan hacia el océano Miguel Ángel Autero

El volcán de la Palma ha destruido ya más de 3.000 edificaciones desde que entrara en erupción el pasado 19 de septiembre. Estos son los últimos datos ofrecidos por el sistema de satélites Copernicus que señala que son 3.039 las edificaciones afectadas por las coladas de lava. Del total, 2.881 estarían destruidas por completo mientras que otras 158 han sufridos daños.

Después de que un nuevo río de lava producido por la aparición de nuevas fisuras en la estructura de los canales lávicos situados más al sur del área de emergencia y se generó un desborde de roca fundida al norte de Montaña Cogote. Este nuevo río, que ya cae sobre la isla baja, devastó en 36 horas 66 edificaciones ubicadas en la superficie arrasada entre el mirador de Las Hoyas y la costa.

El Catastro también ha actualizado sus datos y ya son 1.628 propiedades dañadas por las coladas. De ellas 1.304 (+54) son de uso residencial; 179 (+6) son de uso agrícola; 74 (+3) son de uso industrial; 40 (+3) son de uso hostelero y de ocio; de uso público son 15 y otros usos son 16.

En cuanto a la superficie de cultivos destruida se han visto afectadas otras 9,43 hectáreas en las últimas 24 horas siendo la superficie total afectada por las coladas de 359,82 hectáreas de cultivo se han visto afectadas por el volcán. De estas, 224,81 son de plataneras, 62,34 de viñedos y 27,33 de aguacateros. Además de la destrucción de cultivos por las coladas hay muchas más explotaciones agrícolas afectadas por las cenizas cuyos cultivos podrían perderse si no se han perdido ya. En este sentido hay 412 hectáreas de plataneras, 128 hectáreas de viñas, y 84 hectáreas de aguacates.

Situación de las coladas Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Proceso eruptivo

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Desde el foco efusivo situado en el Oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el Oeste sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al Oeste de la Montaña del Cogote (actualmente prácticamente inactiva), sigue sobre esta última hasta alcanzar el cantil, precipitándose sobre la Isla baja en la zona de Las Hoyas.

Se encuentran también activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas observadas en días anteriores, en la parte superior del cono secundario, no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

La altura de la columna eruptiva medida hoy ha sido de 3.700 metros y se dispone hacia el Sur-Sureste.

Previsión meteorológica

Previsión meteorológica Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Durante las próximas horas se espera que predomine el viento de componente Norte a Este desde niveles bajos hasta los 4.000 metros. La configuración prevista del viento orientará predominantemente el penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) hacia el Sur y Oeste desde el foco eruptivo. La disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, a excepción de la primera mitad del día de hoy, cuando el viento en niveles medios-bajos de la troposfera (alrededor de los 3.000 metros) es variable y podría producirse una dispersión de cenizas hacia la vertiente Este, no descartándose que el aeropuerto de La Palma pueda verse afectado. Para hoy y mañana, situación de N con precipitaciones débiles principalmente en vertientes Norte y Este de La Palma que podrán ser localmente moderadas y persistente para mañana. A partir de mañana se intensificará el viento del Noreste con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Se han emitido avisos nivel amarillo por racha máxima y por fenómenos costeros.

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias, sigue baja en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. La magnitud máxima ha sido 4,0 mbLg de un evento registrado ayer, a las 13:29, sentido IV (EMS), a profundidad de 14 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estabilidad en el resto de la red.

Emisión de gases

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre durante el día de ayer fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

Emisión de gases Miguel Ángel Gutiérrez Autero

En el caso de las emanaciones no visibles de gases volcánicos, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados del sistema volcánico de Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 5,5 veces el promedio de los niveles de fondo. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Durante el día de ayer las medidas de calidad del aire de dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, registraron las superaciones del valor limite horario (establecido en 350 µg/m3 ) en la estación de El Paso a las 13:00 horas y del umbral de alerta (establecido en 500 µg/m3 ) a las 14:00 horas en Los Llanos de Aridane, posteriormente los niveles descendieron hasta niveles buenos y razonablemente buenos. Como consecuencia, se produce además una superación del valor límite diario (establecido en 125 µg/m3 ) en las estaciones de Puntagorda y Los Llanos de Aridane. En el resto de las estaciones no se produjeron superaciones de los valores límite de referencia, y los niveles de calidad del aire oscilaron entre buenos y regulares.

Durante la mañana de hoy se está registrando un aumento generalizado en las concentraciones de SO2 en las estaciones de la vertiente oeste de la isla. Hasta las 11:00 horas se han registrado cuatro superaciones del valor límite horario en Los Llanos de Aridane, de las cuales dos están por encima del umbral de alerta, alcanzando el nivel extremadamente desfavorable, una superación del umbral de alerta en Tazacorte y una superación del valor límite en Puntagorda. En el resto de estaciones se mantienen en niveles buenos o razonablemente buenos.

Partículas PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se registró un descenso en las concentraciones registradas en todas las estaciones salvo en Los Llanos de Aridane, donde aumentaron los niveles durante el mediodía alcanzando niveles desfavorables y produciéndose la superación del valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ). En la Grama se mantuvieron niveles desfavorables durante todo el día descendiendo posteriormente hasta niveles razonablemente buenos. Durante la mañana de hoy los niveles de calidad del aire por partículas PM10 son desfavorables en la estación de Los Llanos de Aridane y razonablemente buenos en el resto.

Partículas PM10 Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Por lo tanto, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe, Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible considere reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, considere reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Si quiere volver a ver la rueda de prensa puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats