eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres: hay "indicios científicos" de que la erupción de La Palma puede acabar este año

El presidente de Canarias destaca que las ayudas a los afectados por el volcán se están tramitando y están llegando con mayor agilidad que en otras catástrofes naturales

Actividad volcánica a las 12.00 horas desde Tacande (8-12-2021)

Actividad volcánica a las 12.00 horas desde Tacande (8-12-2021)

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Actividad volcánica a las 12.00 horas desde Tacande (8-12-2021) El Día

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera "hay indicios científicos" de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma puede acabar antes de que termine el año, según ha avanzado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras la reuniones de la comisión mixta para la reconstrucción de la Palma y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El presidente de Canarias, además, ha destacado este miércoles que las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma se están tramitando y están llegando con mayor agilidad que en otras catástrofes naturales.

Durante una comparecencia ante los medios junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras el Comité Director del Pevolca, ha entendido la exigencia existente para que haya una mayor rapidez aunque que indicó que las ayudas tienen que darse con las máximas garantías jurídicas.

Así ha cambiado el cono del volcán de La Palma en la última semana

Así ha cambiado el cono del volcán de La Palma en la última semana @Ita_dc

Ayudas

Recordó que el Gobierno de Canarias ha ido aprobando en este tiempo distintos decretos leyes, algunos de ellos ya convalidados en el Parlamento regional, y que incluso se han publicado varias órdenes de convocatorias que están activas, como la convocatoria para pymes y autónomas, la del sector agrario o para enseres y muebles.

Se trata de unas ayudas que se están pudiendo dar gracias al registro único, sobre el que Torres dijo es "fundamental" para que se realicen los trámites con la mayor agilidad, con la máxima seguridad jurídica y con garantías de que se hace dentro del marco jurídico.

"Reconociendo que esta es la situación más grave que ha vivido La Palma, también es verdad que tenemos otros antecedentes de otros fenómenos naturales que han llevado consigo tragedias en bienes materiales, e incluso personales y la realidad es que aunque se los exige, y debe ser así, máxima agilidad, en esta ocasión es cuando más rápido están llegando las ayudas", apuntó.

El presidente hizo especial hincapié en que hay que ser ágiles y ofrecer las máximas garantías, puesto que se han dado casos en el registro único de familias que han dicho que han perdido su casa sin decir que era una vivienda heredada.

También se ha llegado a entregar una cuenta bancaria que era de una unidad familiar sin decir que estaban en proceso de divorcio con bienes gananciales; o una persona que fue a la oficina diciendo que eran tres viviendas de tres familias cuando en realidad eran tres familias en una única vivienda.

"La mayoría de la gente -matizó Torres- está trasladando las cosas de una manera honesta y honrada pero también hay algunos ejemplo que tenemos que preservar desde la seguridad jurídica por parte de todas las administraciones".

De hecho, observó que el registro único se ha acelerado hasta poder llegar a los 1.000 expedientes conclusos en una semana, existiendo en la actualidad unas 4.000 peticiones.

"Hay que agradecer la unidad de acción de todas las administraciones y de las plataformas de afectados que hacen sus aportaciones para la reconstrucción, todo ello con el deseo de que el volcán acabe cuanto antes", concluyó.

Compartir el artículo

stats