Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Cabildo y arquitectos palmeros marcan las pautas de una alianza en la zona destruida por el volcán

Mariano Zapata, presidente insular, y Beate Dorothea Ricken, decana del Colegio de Arquitectos, avanzan en la firma de un convenio para actuar en el Valle de Aridane

Un encuentro de la reunión que mantuvieron las arquitectas con el presidente y vicepresidente de la institución insular. E. D.

El presidente Mariano Zapata y el vicepresidente Borja Perdomo se reunieron con la decana Beate Dorothea Ricken y la arquitecta jefa de visados, Elena Lechuga Crespo, para estudiar el apoyo que el Colegio puede dar a las personas afectadas. Durante el encuentro se comentaron las diversas posibilidades de cómo Cabildo y Colegio de Arquitectos puedan colaborar para dar respuesta a las necesidades de los afectados. En este sentido, se enfatizó en la importancia de lograr muchas soluciones diferenciadas para satisfacer de forma más amplia a una población con necesidades muy variadas. La colaboración en cuestiones urbanísticas y arquitectónicas se validará en breve mediante un convenio entre ambas instituciones.

Tanto el presidente como el vicepresidente agradecieron, además, el ofrecimiento del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma de facilitar la documentación relativa a los proyectos visados por la institución que se han visto afectados por las coladas, siendo de gran utilidad para una posible valoración de las pérdidas, “un recurso esencial que puede servir de ayudar para aquellas personas que han perdido sus casas o negocios y necesiten este tipo de documento para acceder a distintas ayudas”, explicó el presidente.

Así es el día a día de un piloto de dron en el volcán de La Palma @IGME1849

Otras propuestas

Esta no es la primera vez que se discute sobre el desarrollo arquitectónico en la zona afectada por las coladas del volcán de Tajogaite (El Paso).

La pasada semana el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, propuso instar a los gobiernos de España y Canarias, así como al Cabildo de La Palma, a convocar un concurso internacional para construir una nueva ciudad para las personas damnificadas por el volcán. La propuesta fue trasladada al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España con el objetivo es restituir las cerca de 3.000 edificaciones afectadas por el volcán, primando la calidad de vida de los palmeros.

Ayudas a los alumnos afectados

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Acción Social que dirige Nieves Hernández, ha abierto el plazo para que el alumnado de la Isla que curse actualmente sus estudios universitarios, formación profesional o post-grado y se haya visto afectado de manera directa por el volcán pueda solicitar ayudas específicas para este colectivo. Las personas interesadas podrán pedir estas ayudas hasta el próximo 17 de diciembre. La documentación se podrá presentar a través del Registro General del Cabildo Insular de La Palma o en los registros auxiliares de la Corporación ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, siempre pidiendo cita a través del 922 42 31 00 o mediante la web http://citaprevia.lapalma.es/. Asimismo, las solicitudes podrán ser enviadas a la Sede Electrónica del Cabildo Insular de La Palma y al correo ayudasvolcanlapalma@cablapalma.es.

Compartir el artículo

stats