eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La entrega de ayudas a los afectados por el volcán de La Palma se acelera

Las administraciones activan nuevas líneas de apoyo y se movilizan para entregar las donaciones a las familias cuya vida ha quedado truncada por la aparición del volcán

Un bombero ayuda a una familia palmera a extraer todos los enseres posibles de su hogar en los primeros días tras la erupción. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La entrega de ayudas a los afectados por el volcán de La Palma se está acelerando. Las Administraciones están moviéndose para ayudar a las personas que han visto su vida truncada por la aparición del volcán. En este sentido, el Cabildo palmero ha entregado las donaciones a un millar de familias al tiempo que mantiene a buen recaudo los enseres de más de 250 hogares afectados por el volcán. También ha abonado una ayuda de 80.000 euros a los ganaderos que han sido desplazados y ha abierto el plazo para que los alumnos universitarios, de formación profesional o post-grado puedan pidan ayudas para resarcir el daño que les pueda haber causado el volcán.

Son miles los que han recibido ya las donaciones que han llegado desde todas las Islas y la Península. Por esta razón, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha agradecido el enorme esfuerzo, implicación y responsabilidad de todos y cada uno de los centenares de trabajadores y voluntarios que han colaborado de manera activa en la gestión de las naves habilitadas para acoger las donaciones destinadas a los damnificados por el volcán, así como de los enseres de las familias afectadas.

Al mismo tiempo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha abonado las ayudas de emergencia que activó de forma extraordinaria para colaborar con las explotaciones ganaderas que se han visto afectadas por la erupción volcánica y se han visto obligadas a desplazarse. El responsable insular del sector primario, Manuel González, concretó estas ayudas ascienden a un total de 80.000 euros y se han articulado por parte del departamento que dirige del Cabildo palmero para contribuir a paliar las afecciones sobre el sector. «Son unas ayudas iniciales que tratan de colaborar con los ganaderos cuya actividad se ha visto dañada gravemente por el volcán», indicó el consejero, quien añade que a esta aportación de la Corporación Insular se sumarán las que tiene previstas entregar próximamente el Gobierno de Canarias.

A este apoyo económico se añade la que se realizará para los alumnos que han perdido su hogar o sus bienes por el volcán. Dede hoy y hasta el 17 de diciembre, las personas interesadas podrán pedir estas ayudas hasta el próximo 17 de diciembre. La responsable de Acción Social, Nieves Hernández, y la consejera de Educación, Susana Machín, respectivamente, destacaron el trabajo que se está realizando desde la corporación insular para dar respuesta a las necesidades de las personas ante la situación provocada por la erupción del volcán.

Y mientras, las ayudas se gestionan, ya se está trabajando en la recuperación futura de la zona. Así Mariano Zapata ha estado trabajando junto al consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, para avanzar en la planificación territorial, que, como explicó Zapata, «es esencial para poder comenzar a trabajar una vez que finalice la emergencia y sea posible realizar acciones sobre el terreno».

«Estamos liderando la reorganización de las parcelas para dar oportunidades a las personas para construir sus viviendas, negocios y empresas, que es una necesidad a la que debemos de dar una respuesta consensuada desde las administraciones y, por supuesto, la sociedad, especialmente aquella afectada por el volcán», detalló el presidente insular.

Compartir el artículo

stats