eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si contamos con Europa, La Palma tiene futuro tras el volcán»

Una misión de eurodiputados une sus fuerzas en torno a este mensaje en su visita a la Isla

Actividad del volcán de La Palma, desde Las Manchas

Actividad del volcán de La Palma, desde Las Manchas

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Actividad del volcán de La Palma, desde Las Manchas Ramón Pérez

Lo que puede parecer una frase más dentro de las muchas que se han escuchado durante la emergencia volcánica de La Palma tiene encerrada un enorme significado ante la posibilidad de la llegada de las ayuda de los planes de rescate del Fondo Social Europeo que posibilitarían una gran inversión para la recuperación de la Isla.

Esa frase, pronunciada por uno de los afectados por el volcán de Tajogaite, sirve para resumir la visita que un grupo de eurodiputados, de prácticamente todo el espectro político nacional, realizó a la isla de La Palma liderados por el popular Gabriel Mato. El eurodiputado palmero se mostró convencido de que esta cita servirá para sensibilizar a todas las formaciones sobre la necesidad de que el Parlamento Europeo apoye decididamente a la Isla Bonita.

Además de Mato (PP), que fue el encargado de organizar las agendas de sus compañeros, participaron en la misión Juan Ignacio Zoido (PP), Lina Gálvez (PSOE), José Ramón Bauzá (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV) y Mazaly Aguilar (VOX).

La misión valora sobre el terreno los desperfectos que ha originado la erupción volcánica

Mato destacó que con esta visita se ha logrado «algo que no es habitual», ya que consiguió que «todos los partidos políticos nos sentemos juntos en La Palma para analizar la situación» en un momento muy importante en el que el Parlamento Europeo tiene que decidir sobre las ayudas provenientes del Fondo de Solidaridad.

Por eso insistió en que «es importante que estos representantes públicos conozcan de primera mano lo que aquí acontece» y sobre todo se reúnan con las autoridades y los afectados para conocer lo que está sucediendo. Así, Mato señaló que «van a salir con una conclusión muy distinta de la que tenían tras visitar la Isla», todo ello tras «empaparse de una situación y una tragedia que estamos viviendo».

Durante la visita han podido comprobar el estado de las infraestructuras y las fincas destrozadas, así como «compartir con los vecinos que lo han perdido todo y sus inquietudes», ha indicado el eurodiputado antes de reunirse con las ya cinco plataformas de afectados existentes.

Miembros de la comitiva europea en los exteriores del Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. | | R.P. R. P.

Sobre la visita, además recalcó que va a permitir que cuando en el Parlamento Europeo se planteen las ayudas a La Palma «todas las formaciones políticas tengan muy claro que la necesidad es acuciante y que tienen que apoyarlo», dijo. A ese respecto, añadió que aún no se conocen las cuantías del Fondo de Solidaridad Europeo, recordando que debe ser el Gobierno de España el que tiene que pedir la movilización de ese fondo a las doce semanas desde el inicio del daño.

En este sentido, recordó que «las ayudas siempre son lentas», pero que en este caso serán «inmediatas, de una sola vez y en bloque», aludiendo a que también se pueden pedir anticipos. «Lo que hay que hacer es solicitarlo», añadió.

Para poder pedir esos fondos de solidaridad, informó que hay que superar el umbral del 1% del PIB en la cuantía de daños, que rondaría los 500 millones de euros, «y es evidente que se ha superado en La Palma», lamentó, por lo que añadió que «no tiene que haber ningún problema para movilizar ese fondo». Además, se refirió a que hay otros fondos adicionales como el fondo de crisis para el sector agrario «y tenemos la posibilidad del Banco Europeo de Inversiones», además de hacer hincapié en que «es fundamental permitir que el Posei se adapte a las necesidades de nuestros agricultores y que puedan recibir las ayudas, aunque no hayan podido vender sus productos».

El_palmero Gabriel Mato (PP) destaca que esta «unidad» será clave a la hora de pedir las ayudas

Además, Mato destaca que no se descartan más visitas, como la del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que en las primeras semanas de enero estará en La Palma, «siendo fundamental para la Isla, aunque está muy concienciado». Por último, y haciendo de portavoz del grupo de eurodiputados, Mato se refirió como palmero de adopción a que «estamos pasando un mal momento y hay un futuro que tenemos que afrontar con optimismo», recalcando que «hay que convertir esta desgracia en un reto para La Palma, siendo más fuertes que el volcán».

Compartir el artículo

stats