eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Se abre una nueva fisura del volcán de La Palma al oeste del cementerio de Las Manchas

Los expertos analizan esta nueva boca para poder determinar sus posibles consecuencias

Nueva fisura del volcán de La Palma oeste del cementerio de Las Manchas

Nueva fisura del volcán de La Palma oeste del cementerio de Las Manchas

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nueva fisura del volcán de La Palma oeste del cementerio de Las Manchas El Día

Involcan ha anunciado en sus redes sociales la detección de una nueva fisura del volcán de La Palma al oeste del cementerio de Las Manchas a las 18.30 hora canaria. Esta nueva boca de volcán está siendo analizada por los expertos para poder determinar sus posibles consecuencias en las edificaciones que hay próximas.

Así cruza la nueva colada sur la carretera del Hoyo Todoque

Así cruza la nueva colada sur la carretera del Hoyo Todoque @involcan

En las próximas horas habrá más información sobre su evolución.

El escenario del proceso eruptivo que se inició en La Palma el pasado 19 de septiembre y que hoy cumple 76 días de actividad, está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final, ha dicho este sábado la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

Tras la reunión del Pevolca, Carmen López y el director técnico del mismo, Miguel Ángel Morcuende, han explicado que ha disminuido la sismicidad y ha revertido la deformación del terreno, a la vez que ha bajado la emisión de dióxido de azufre, pero se precisa que esos episodios desciendan de forma persistente.

Carmen López ha reiterado que para hablar de que se entra en una fase final es preciso que los niveles de emisión de dióxido de azufre estén bajos o muy bajos y ahora están altos, y en cuanto a la sismicidad ha señalado que ha bajado durante los últimos días, pero hace pocas jornadas sucedió algo parecido y luego volvió a ser fuerte.

De este modo es preciso que continúe descendiendo la sismicidad intermedia y la profunda debilitarse más, pero "más que debilitarte" lo que hace falta es que sean persistentes esos periodos de estabilidad.

Miguel Ángel Morcuende ha manifestado que si bien ayer en la zona sur había a primera hora de la mañana una situación favorable de la presencia de gases y se permitió la entrada de vecinos y regantes a la zona de exclusión, fue preciso llevar a cabo su evacuación debido a la reactivación del foco eruptivo.

Una emisión de gases elevada que continúa esta sábado, día en el que se ha reactivado una colada del sur, la que llega por la montaña de Cogote, que se dirigía hacia el camino de La Majada, donde avanza de forma lenta porque ha engullido bastantes edificaciones y ha aumentado su viscosidad.

Miguel Ángel Morcuende ha señalado que la alimentación de lava se lleva a cabo por tubos lávicos, sobre todo las de las coladas 7, 8 y 10, pero es "escasa" en comparación a la de otros días.

Compartir el artículo

stats