eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El terreno se eleva 6 centímetros en las proximidades del volcán de La Palma

El cono principal del volcán ya mide 1.125 metros sobre el nivel del mar

Imágenes del interior del nuevo cono del volcán de La Palma

Imágenes del interior del nuevo cono del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Imágenes del interior del nuevo cono del volcán de La Palma EFE

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla de La Palma muestra una elevación de unos 6 centímetros en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado este viernes el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en la denominada LP01, indica el IGN en un comunicado.

Además en las últimas horas se han localizado un total de 77 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, cinco de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas áreas de días anteriores, pues 76 de estos sismos están localizados a profundidades de 9-18 kilómetros y solamente uno se ha detectado a una profundidad de alrededor de 30 kilómetros.

La magnitud máxima registrada es de 4,2 mbLg correspondiente al terremoto del día de ayer a las 21:11 horas de Canarias, con profundidad de 11 kilómetros y sentido con intensidad V.

La amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles bajos, añade el IGN.

Asimismo la altura de la nube de ceniza ha alcanzado hoy los 1.900 metros y se ha dispersado en dirección sur-suroeste, mientras que el cono principal mide 1.125 metros sobre el nivel del mar.

Compartir el artículo

stats