eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Una nueva colada del volcán de La Palma se dirige hacia Las Manchas

Disminuye la sismicidad a profundidades intermedias y a más de 20 kilómetros

Erupción del volcán de La Palma vista desde Tacande este viernes

Erupción del volcán de La Palma vista desde Tacande este viernes

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Erupción del volcán de La Palma vista desde Tacande este viernes Miguel Ángel Autero

La actividad eruptiva del volcán de La Palma continúa concentrándose principalmente en el flanco Noreste y en el edificio principal, en uno de los focos situados más al sureste, se ha iniciado esta mañana una nueva colada que discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas, según ha informado en rueda de prensa la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora del Comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López. Asimismo, las coladas de lava que se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte, están afectando a nuevas zonas de terreno, mientras que otras se desplazan hacia el oeste sobre las coladas anteriores, destacó López.

Estado de las coladas. Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Por su parte, Francisco Prieto, técnico del Comité director del Pevolca, señaló que en esta jornada se han sumado otras seis personas al grupo de albergados, alcanzando su cifra ya de 548 personas alojadas en diferentes recursos hoteleros de la Isla, entre ellos 417 en el Hotel Princess de Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 60 en el H10 Los Cancajos, en Breña baja. Asimismo, siguen habiendo 43 personas dependientes que se encuentran en recursos sociosanitarios de la Isla.

Prieto incidió en el comportamiento de las coladas en las últimas horas, señalando que aquellas que se mueven por el norte y alta del cono "apenas han variado en las últimas horas, sin separarse mucho de la colada primigenia de la zona de Tacande".

El discurrir principal de las lavas se sigue produciendo por la zona central, sobre coladas primigenias, y "se intuye cierto aporte de lava a la colada 7, que discurre no a excesiva velocidad".

La nueva colada que se está alimentando de lava, por la parte sur del cono volcánico "se está monitorizando" y, "aunque no contamos con imágenes abundantes por el momento, en principio está discurriendo por zonas ya holladas".

La superficie total de terreno afectado por las lavas ha alcanzado las 1.144 hectáreas, permaneciendo con la misma superficie ganada al mar por los dos deltas lávicos, al igual que la distancia máxima entre las coladas es de 3.350 metros.

En cuanto a las edificaciones afectadas por la erupción, según el Catastro, se mantiene en una cifra total de 1.562, mientras que los datos actualizados hoy por el sistema de satélites europeo Copernicus asciende a las 2.790 construcciones destruidas y 101 con posibles daños.

Más de 70 kilómetros de carreteras están afectados o completamente dañados.

La altura de columna medida hoy ha sido de 1.900 metros, con nube de dispersión en dirección Sur-Suroeste.

Previsión meteorológica

En niveles bajos, continúa el predominio del viento del Noreste con rachas que pueden alcanzar los 60-70 kilómetros por hora en cumbres, El Paso y los Llanos de Aridane. El viento desde superficie hasta niveles medios troposféricos (hasta 5.500 metros) será del Noreste a componente Este. La dirección del viento esperada, produce que el penacho de cenizas y SO2 continúe orientado hacia el Suroeste desde el foco eruptivo. Lo anterior supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Previsión meteorológica Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Hoy, probabilidad de lluvias débiles afectando a vertientes Norte y Este de La Palma. A partir de mañana, se prevé que la masa de aire sahariana se desplace desde el Este hacia el Oeste sobre el archipiélago y que produzca una intrusión de polvo sahariano (afectando principalmente a las islas orientales y sin descartarse en La Palma). La entrada de polvo sahariano produciría un aumento en el PM10 registrado en las estaciones de calidad del aire.

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido aún más en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado ayer, a las 21:11 horas, sentido V (EMS), a profundidad de 11 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con alta variabilidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, se registra un nuevo episodio de inflación en las cercanías de Jedey (estación LP03), de unos 6 centímetros en vertical. Estabilidad en el resto de la red con alguna estación mostrando ligera deflación.

Emisión de gases

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

Emisión de gases Miguel Ángel Gutiérrez Autero

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores estables desde el pasado 15 de noviembre. Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer esta emisión difusa fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer los valores de calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se incrementaron durante la tarde, alcanzando niveles entre razonablemente buenos y regulares en las estaciones de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, con un valor desfavorable y superación del valor horario (establecido en 350 µg/m3 ) a las 18:00 horas en esta última estación. Durante la noche y madrugada de hoy se registraron niveles oscilando entre razonablemente buenos y regulares en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda; y niveles buenos en El Paso y Fuencaliente.

Partículas PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de estaciones, situándose en niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada, a excepción de un pico intenso de 418 µg/m3 en la estación de Los Llanos de Aridane, a las 14:00 horas, que motivó la superación del valor límite diario (establecido en 50 µg/m3 ). Durante la mañana de hoy, como en días anteriores, se comienza a observar un ligero aumento en los valores registrados en Los Llanos de Aridane. La media móvil de 24 horas se mantiene hoy en nivel desfavorable en Los Llanos de Aridane, y entre niveles buenos y regulares en el resto de estaciones.

Partículas PM10 Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Como medida de precaución, en la zona del Valle de Aridane, Tijarafe y Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible considere reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, considere reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Si quiere volver a ver la rueda de prensa puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats