El volcán de La Palma lleva 70 días desde que entrase en erupción el pasado 17 de septiembre. Desde entonces, los vecinos viven impotentes ante el paso de las distintas coladas que han arrasado con un total de 1.094,7 hectáreas y afectando o destruyendo hasta el momento con unas 2.695 edificaciones, según los últimos datos recogidos por Copernicus.

Los drones que estudian el transcurso de la lava recogieron este jueves una imagen para la historia. Las imágenes captaron cómo un nuevo centro de emisión por el que brotaba con fuerza la lava se abría justo debajo de una vivienda.

Así lo confirman las imágenes grabadas desde el aire y que han sido compartidas por el Ayuntamiento de El Paso. En ellas se ve un gran agujero que se ha creado junto a la vivienda, afortunadamente dentro de la zona de exclusión, al sur del cono principal del volcán de Cumbre Vieja.

Esa nueva colada que surgía de esa fisura encendía el pasado jueves las alarmas por su rápido avance, hasta 600 metros por hora para ir finalmente ganando viscosidad y ralentizándose. “Ha salido con dos fuentes de lava muy fluida, muy vigoroso”, explica en Al Rojo Vivo Raúl Pérez, geólogo del emergencias del IGME-CSIC.

El portavoz de Involcan, David Calvo, señala que este nueva apertura de un centro de emisión es algo muy habitual en este tipo de erupciones en las que el magma no viene de una cámara sino del manto superior, y busca una salida. "Lo ha hecho justo a la puerta de una casa. Son imágenes que quedan ya para la historia", insiste.