eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Las coladas del volcán de La Palma siguen alimentando el delta lávico del norte

Preocupan las emisiones de lava del cono secundario que se vierten sobre el noroeste del principal

La nueva colada del volcán de La Palma

La nueva colada del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La nueva colada del volcán de La Palma Miguel Ángel Autero

La mayor parte de la energía del volcán de La Palma se está liberando en coladas de zonas centrales que están alimentando, fundamentalmente, el delta lávico del norte, al frente de la colada 7; lo hace por tubos volcánicos al norte y sobre coladas primigenias, según ha informado en rueda de prensa el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha añadido que sigue preocupando el derrame de lava que se sitúa al Noroeste del cono principal, tras la aparición de un segundo cono, aunque discurren sobre coladas anteriores o primigenias, a la altura de Tacande.

Situación de las coladas Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Morcuende apuntó también que "ya no preocupa tanto" el derrame de lava cerca de la colada 8 que se vertió ayer. Sin embargo, señaló, se sigue alimentando esta colada 8 tanto por encima como a través de tubos lávicos, de forma discontinua. Sobre esta colada, Morcuende confió en que pierda velocidad y gane en viscosidad, parándose finalmente.

Formación del último delta de lava del volcán de La Palma

Formación del último delta de lava del volcán de La Palma @involcan

Respecto a las infraestructuras dañadas, hay 14 edificaciones más afectadas por las lavas, según los últimos datos del Catastro, que hacen un total de 1.562 edificaciones, de las que de uso residencial son 1.250 (+8); 173 (+5) de uso agrícola; 71 (+2) de uso industrial. De uso hostelería y ocio son 37, 15 de uso público y 16 de otros usos.

En cuanto a los albergados, son ya 542 personas (+9) de las que 416 (-6) están en Fuencaliente, 71 en los Llanos de Aridane y 55 (+15) en Breña Baja. Además hay 43 personas dependientes en diferentes recursos sociosanitarios de la Isla.

En la rueda de prensa también compareció como experto científico Stavros Meletlidis, investigador del Instituto Geográfico Nacional (IGN), destacó que la actividad eruptiva de carácter estromboliano efusiva continúa concentrándose en el nuevo cono de piroclastos, donde los pequeños derrumbes que se producen dentro de él aportan bloques que son transportados por las coladas con una rápida asimilación. En cambio, la actividad en el cono principal es escasa e intermitente y predomina la emisión de ceniza, lo que no significa que no pueda volver a salir magma más adelante.

Meltlidis aclaró que podrían alternarse varios focos y su energía, pues aunque ahora mismo el magma sale por la parte este más adelante podría encontrar de nuevo el camino por el cono principal. Las coladas de lava se derraman en la zona de Frontón, algunas moviéndose hacia el norte y afectando zona nueva, mientras que otras se desplazan hacia el oeste donde se localiza el mayor volumen de ellas, ha agregado.

Proceso eruptivo

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

La actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco Noreste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas. Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono, aportan bloques que son transportados por las coladas. En los focos emisores del cono principal la actividad ha sido escasa e intermitente, predominando la actividad de emisión de cenizas y fumarólica. Las coladas de lava se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas, y otras se desplazan hacia el Oeste sobre las coladas anteriores.

La altura de columna medida hoy ha sido de 1.900 metros, con nube de dispersión en dirección Sur-Suroeste.

Previsión meteorológica

Para el día de hoy, predominará el viento sinóptico de Noreste con intervalos de intensidad fuerte. En costa Oeste, predominará el régimen de brisas, intensificándose en horas centrales e imponiéndose el flujo sinóptico en zonas de esa vertiente. En medianías y cumbres, soplará Este moderado / fuerte, intensificándose también en horas centrales con rachas de 60-70 kilómetros por hora. La disposición del penacho de SO2 y cenizas será hacia el Suroeste-Oeste, lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Previsión meteorológica Miguel Ángel Gutiérrez Autero

El viento en altura, hasta 2.300 metros, será del Noreste moderado, intensificándose en horas centrales. Hasta 5.000 metros, será Noreste-Este moderado / fuerte, disminuyendo al final del día. Existe probabilidad de lluvias débiles con posibilidad de que resulten persistentes en medianías. Se prevé ligera inestabilidad y una inversión de 2-3ºC en torno a los 2.000 metros, lo que favorecerá el desarrollo de la nubosidad hasta 2.000 metros. aproximadamente. En los próximos días se impondrá un régimen de alisio moderado – fuerte con giro a Este a partir del sábado (posibilidad de intrusión de polvo sahariano).

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias ha sido muy intensa en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. Después de una disminución por unas horas, ha vuelto a aumentar. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 05:14, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con cambios de nivel. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, estabilidad sin tendencia definida en las estaciones más cercanas al centro eruptivo, y ligera tendencia a la deflación en las más alejadas.

Emisión de gases

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer fue alta. La serie temporal de la emisión de dióxido de azufre (SO2) continua reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente alta.

Emisión de gases (SO2) Miguel Ángel Gutiérrez Autero

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores estables desde el pasado 15 de noviembre. Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo (B) y durante el día de ayer (1/12) esta emisión difusa fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvo en niveles buenos en todas las estaciones de la isla. En el día de hoy continuamos registrando niveles buenos en todas las estaciones.

Partículas PM-10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de estaciones, situándose en niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada.

Partículas PM10 Miguel Ángel Gutiérrez Autero

Durante la mañana de hoy, como en días anteriores, se comienza a observar un ligero aumento en los valores registrados en Los Llanos de Aridane, sin embargo la media móvil de 24 horas se mantiene entre niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones.

Si quiere volver a ver la rueda de prensa lo puede hacer en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats