eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Una colada de lava del volcán de La Palma se dirige lentamente hacia La Laguna

Las condiciones meteorológicas favorecerán la operatividad del aeropuerto de La Palma | Existe un incremento de la actividad sísmica en zonas intermedias, mientras que a profundidades de más de 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos

Avance de las coladas del volcán de La Palma.

Avance de las coladas del volcán de La Palma.

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Avance de las coladas del volcán de La Palma. Miguel Ángel Autero

La nueva fisura del volcán de La Palma abierta el domingo situada en la parte más suroriental del cono volcánico y que lleva una orientación aproximada Este-Oeste ha emitido una colada lávica que se bifurca en la zona alta, y uno de esos ramales circula lentamente sobre una colada antigua, mientras que otro se ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna en las próximas horas, según ha señalado en rueda de prensa María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, destacó el descenso en los seísmos a gran profundidad al mismo tiempo que indicó que se ha recuperado la trayectoria de un tremor muy bajo así como un incremento de la actividad sísmica intermedia

Además de actualizar la información que se tiene sobre el proceso eruptivo del volcán de La Palma así como la última hora en materia de Protección Civil, Morcuende hizo un llamamiento a los ciudadanos y visitantes de la Isla que se prevé a partir del próximo fin de semana para que tomen medidas de seguridad, como el uso de chalecos reflectantes de noche, para evitar el riesgo de accidentes ante el previsible aumento de visitantes.

Visitas al volcán, con prudencia y seguridad

Hay un interés "obvio" por ver el volcán y observar las coladas de lava, ha admitido Morcuende, quien ha subrayado la necesidad de que quienes acudan a ver la erupción desde lugares con buena visibilidad, como los miradores de Tajuya y El Time, sobre todo en horas nocturnas, vayan provistos de chalecos reflectantes.

Entre otros motivos, dio, porque los conductores han advertido de las numerosas personas que circulan por las cunetas de las carreteras que dan acceso a ambos miradores y no van provistas de un mínimo de seguridad, de ninguna señal que les de visibilidad.

"Es muy importante que tratemos de evitar los accidentes en cualquier momento y más cuando va a haber un incremento notorio del número de personas" que previsiblemente acudirán a La Palma, ha insistido el director técnico del Pevolca. 

El número de personas albergadas en hoteles se mantiene en 528, de las cuales 422 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 36 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios de la Isla.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se calcula en 1.115,82 hectáreas. El delta lávico del sur se mantiene en unas 43,46 hectáreas y el del norte en 5,05 hectáreas. La distancia máxima entre las coladas exteriores sigue siendo de 3.350 metros.

Último estado de las coladas.

La emisión de SO2, después del pulso de ayer, ha experimentado un descenso, recuperando la tendencia descendente, que persiste desde el pasado 23 de septiembre. 

Proceso eruptivo

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. Ha disminuido notablemente la actividad en foco efusivo localizado en el flanco NO del cono principal, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. El resto de centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad que actualmente está principalmente centrada en los nuevos focos eruptivos que se han abierto en el día de ayer.

Existe un incremento de la actividad sísmica en zonas intermedias, mientras que a profundidades de más de 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos. La altura de la columna medida hoy ha sido de 1.400 metros, con nube de dispersión en dirección Sur-Suroeste.

Meteorología

Previsión meteorológica

Continúa la situación anticiclónica con predominio del alisio. En niveles bajos el viento del Noreste es racheado con valores que pueden alcanzar los 60-70 kilómetros por hora en cumbres, El Paso y los Llanos de Aridane. En los niveles comprendidos desde superficie hasta los 5.000 metros, el viento es del Noreste. Se prevé que la nube de cenizas y SO2 continúe hacia el Oeste-Suroeste (al menos las próximas 48-72 horas). Lo anterior supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Hasta el próximo miércoles, la situación meteorológica es muy similar y hay probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes Norte y Este de La Palma.

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 kilómetros, se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima ha sido 5.0 mbLg de un evento registrado hoy, a las 08:35, sentido IV-V (EMS), a profundidad de 35 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos tras un episodio de intensificación registrado en el día de ayer. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, se observan algún movimiento local en las cercanías del centro eruptivo, y algunas señales de origen meteorológico.

Emisión de gases

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil aérea durante el día de ayer fue alta. El conjunto de los datos registrados continua manteniendo una tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de SO2 extremadamente Alta.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer la emisión fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es menor en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Calidad del aire

Calidad del aire

En el día de ayer la calidad del aire debida al SO2, contaminante asociado al proceso eruptivo, alcanzó niveles máximos muy desfavorables en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y desfavorables en El Paso. El valor límite horario (establecido en 350 µg/m3 ) se superó en 17 de las 24 horas del día en la estación de Los Llanos de Aridane, en 10 horas en Tazacorte, y en 2 en El Paso. Entre estos valores horarios, 11 de ellos en Los Llanos de Aridane y uno en Tazacorte superaron el umbral de alerta (establecido en 500 µg/m3 ). Especialmente significativo fue el episodio de contaminación producido entre las 10:00 y las 16:00 horas en Los Llanos de Aridane, con seis valores consecutivos por encima del umbral de alerta, lo que significó la emisión del correspondiente aviso a la población. Como consecuencia de estos valores acumulados, en el día de ayer se registraron superaciones del valor de referencia de media diaria (establecido en 125 µg/m3 ), tanto en Los Llanos de Aridane como en El Paso y Tazacorte. El valor medio diario registrado en Los Llanos de Aridane (420 µg/m3 ) es el mayor de toda la serie. En estas tres estaciones los valores se redujeron en la tarde noche de ayer, hasta niveles buenos o razonablemente buenos. En el resto de estaciones se mantuvieron ayer los niveles buenos o razonablemente buenos de calidad del aire.

A lo largo de la noche y madrugada de hoy los valores registrados en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda mantienen una tendencia al alza, situándose en niveles entre razonablemente buenos y regulares, sin que hasta el momento se registren superaciones del valor límite horario.

Partículas PM10

Partículas PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de estaciones, situándose en niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada. Durante la mañana de hoy se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones. 

Si quiere volver a ver la rueda de prensa puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats