Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revierte la elevación del suelo cerca del cono tras la apertura de la nueva boca del volcán de La Palma

La altura del cono es en estos momentos de 1.126 metros sobre el nivel del mar.

Varios puntos de emisión de lava y ceniza en el cono del volcán de La Palma @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Varios puntos de emisión de lava y ceniza en el cono del volcán de La Palma EFE

La elevación en unos seis centímetros de la superficie cerca del cono del volcán de la Palma ha revertido en las últimas horas, ha precisado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su último informe diario.

Esto coincide temporalmente con la apertura, esta madrugada, de una nueva boca de emisión de lava y piroclastos que ha generado una colada que discurre ladera abajo por la zona noroeste.

En su informe, el IGN señala que la señal del tremor, la vibración que produce la salida de lava por el conducto hasta la superficie, aumentó durante la noche.

Ahora bien, Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, precisa en las redes sociales que ha decaído a raíz justamente de la apertura de un nuevo foco emisor, debido a la liberación de la presión que ello ha propiciado.

En cuanto a la sismicidad, el IGN cifra en 91 los terremotos localizados en las últimas 24 horas, seis de ellos sentidos por la población. Son mayoría los registrados en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros.

Los especialistas apuntan a que el aumento de la sismicidad más somera está relacionada con la alimentación de magma proveniente de mayor profundidad.

La medición de la nube de humo y cenizas realizada este domingo la sitúa a una altitud de 1.600 metros, en dirección suroeste. El IGN calcula que la altura del cono es en estos momentos de 1.126 metros sobre el nivel del mar.

Compartir el artículo

stats