eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo centro emisor en el volcán de La Palma forma otra colada

La lava discurre por la ladera noreste del cono principal y avanza hacia un polígono ya destruido

Erupción del volcán de La Palma desde el camino Echedey

Erupción del volcán de La Palma desde el camino Echedey @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Erupción del volcán de La Palma desde el camino Echedey M. Plasencia / Efe

Un nuevo centro emisor se ha abierto esta madrugada en el volcán de La Palma, según confirman varios de los científicos responsables de la vigilancia del proceso de erupción iniciado el pasado 19 de diciembre en Cumbre Vieja.

La lava que emana de este nuevo foco, abierto en la parte trasera del cono principal, ha formado una nueva colada que discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, ha informado a Efe el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meletlidis.

La lava avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

El nuevo foco emisor se abrió esta madrugada, sobre las 3.00 horas, en la ladera noreste del cono del volcán en Cumbre Vieja, con emisión de coladas y piroclastos. Según indica el también científico del IGN, Itahiza Domínguez, la apertura de este nuevo foco emisor puede estar vinculado al aumento del tremor volcánico registrado durante la madrugada.

Nuevo foco de emisión de gases y piroclastos del volcán de La Palma E. D.

Entretanto, la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII.

En total, 14 terremotos de los contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior. 

Compartir el artículo

stats