La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido este domingo un aviso en el que señala que la situación de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) es 'muy desfavorable' en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, en la isla de La Palma.

Así, en el día de hoy se ha producido una superación del umbral de alerta del dióxido de azufre (500 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas) en la estación de Los Llanos de Aridane entre las 10.00 y las 13.00 horas, asociada a las emisiones de la actividad volcánica, con concentración máxima horaria de 724 microgramos/m3.

Como medida de precaución, para grupos de riesgo y población sensible se recomienda permanecer en espacios interiores; para población general, se aconseja evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta, evitar el contacto con el humo del tabaco o alérgenos como el polvo o animales domésticos, reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena; Uso de mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.

La información sobre evolución del episodio estará disponible en https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do. También se aconseja estar atento a las instrucciones que se reciban de las autoridades de protección civil. Para cualquier emergencia se debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas al 012.