eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Escrivá garantiza los ERTE a los afectados por el volcán de La Palma «el tiempo que sea necesario»

El ministro afirma que el Estado protege a

uno de cada diez trabajadores palmeros

José Luis Escrivá y Mariano Zapata se dirigen a la reunión del Pevolca en Santa Cruz de La Palma. Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, garantiza que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos para La Palma y las ayudas a autónomos por falta de actividad se mantendrán «el tiempo que sea necesario». Para «despejar cualquier incertidumbre», Escrivá señaló en rueda de prensa que estas dos medidas transitorias se mantendrán vigentes mientras continúen la erupción en Cumbre Vieja y sus efectos en los ámbitos económico y social, y que no se regirán por ningún otro calendario concreto.

Escrivá destacó que se actuará en La Palma igual que ha hecho el Gobierno de España con las medidas específicas relacionadas con la pandemia de covid-19. También avanzó que en vista de «la persistencia» de la erupción se reforzará la plantilla de la Tesorería de la Seguridad Social en La Palma para tramitar estas ayudas a autónomos y ERTE específicos, que dan cobertura a uno de cada diez trabajadores en La Palma: 40% de la hostelería y la restauración, casi un 20% del comercio y un 10% de agricultura. El ministro recalcó que prácticamente todas las solicitudes de ERTE han sido resueltas favorablemente y de forma «ágil» y además está habiendo una «enorme flexibilidad» con las peticiones de aplazamiento del pago de cotizaciones por parte de empresas no directamente afectadas por el volcán.

El Gobierno estudia la bonificación solicitada por las cofradías de pescadores

decoration

Escrivá se mostró dispuesto a analizar la propuesta de las cofradías de pescadores de Tazacorte de poder compatibilizar el acceso a ayudas y la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, lo que requiere de un cambio normativo. En este sentido, se comprometió a trasladar a la reunión ministerial del próximo martes propuestas que le hicieron llegar durante su visita a La Palma y que no son de su ámbito competencial. Insistió en que las medidas de urgencia que sí le corresponden a su cartera se mantendrán «el tiempo que haga falta».

Luego, a medio y largo plazo, destacó que todas las administraciones deben trabajar de la mano para arbitrar medidas que requieran «reajustes y reconstrucción hacia otros sectores y actividades», y ahí entran en juego planes de empleo o de reciclaje profesional. En esa línea defendió el plan de recuperación turística anunciado por el Estado y los planes de empleo para activar posibles recolocaciones de personal, subrayando que «de la crisis puede salir una oportunidad». El ministro se mostró «realmente impresionado» por la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos públicos que participan en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Por último, el ministro de Seguridad Social trasladó «la solidaridad» del Gobierno de España al pueblo palmero y señaló que el paso de la lava por el cementerio de Las Manchas «nos llena a todos de tantísima tristeza».

En la misma línea, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, lamentó la «pérdida irremplazable» de este camposanto, pues «no hay dinero que lo pueda compensar». Máñez recordó que ya se publicó en el BOC una primera línea de ayudas de 10 millones para las empresas de la isla «que lo han perdido todo» y se trabaja en una segunda, de cinco millones, para empresas y autónomas que han visto afectado su nivel de facturación por caída de actividad. La consejera comentó que «la emergencia está ahí, la lava sigue corriendo» pero ha apelado a «repensar» la isla y a generar «nuevas oportunidades» para el futuro.

Los autónomos que hayan tenido que reducir su actividad contarán con ayudas específicas

decoration

Evitar el desarraigo

La consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, señaló que la isla aún no se había recuperado del todo de la pandemia y ahora, con la crisis de la erupción, se retrasa la recuperación, hasta el punto de que muchos palmeros tendrá que «endeudarse otra vez» para volver a empezar. Además, indicó que la economía es un «motor incalculable» para fijar población a la isla y «evitar el desarraigo» y en ese sentido, destacó la «mano tendida» de todas las administraciones para encontrar soluciones. Por último, valoró el plan de empleo de 63 millones y la línea de ayudas para las empresas y se ha mostrado convencida de que se puede «salir mejor de la crisis de como se entró».

Preocupa la nueva colada más al sur del volcán de La Palma

Preocupa la nueva colada más al sur del volcán de La Palma Agencia ATLAS / EFE

Compartir el artículo

stats