Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Doce familias más afectadas por el volcán de La Palma reciben sus nuevas casas en Tazacorte

Alivio y alegría despues de dos meses en un hotel tras perder todo por el volcán | El Gobierno aporta ayudas para los muebles

Carmen, en la imagen, junto a su hermano José Luis recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en Tazacorte. Europa Press

El alivio y la alegría llegaron ayer a 12 familias de La Palma que se quedaron sin vivienda por la erupción volcánica y que recibieron las llaves de sus nuevas casas en Tazacorte. Entre los beneficiarios dos hermanos, José Luis y Carmen, que llevaban dos meses alojados en un hotel a la espera de que se solucionase una catástrofe que los ha dejado sin casa ni enseres. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, se hizo eco en su cuenta de Twitter de la satisfacción de estos dos hermanos que, junto al resto de las familias beneficiarias, podrán recomponer sus vidas truncadas por el volcán. Se trata del segundo lote de viviendas adquiridas por la empresa pública Visocan, después de las de Fuencaliente, y que ahora son entregadas a las familias seleccionadas por el comité técnico tras una lista elaborada por el equipo de trabajadoras sociales desplegado en el Valle de Aridane para atender a los afectados.

Una vez que han entrado en sus nuevas viviendas ahora tendrán que amueblarlas, dar de alta al agua y la luz y dotarlas de vida. Pero estas familias no andarán solas en esta nueva etapa ya que existe el compromiso por parte del Gobierno y el resto de administraciones públicas de ayudarles. De hecho, según especifica el mismo Torres en la red social, desde la Consejería de Derechos Sociales se dará apoyo económico a aquellas familias que necesiten comprar enseres y muebles, porque lo perdieron todo con la erupción. Además, desde la Consejería de Obras Públicas y Visocan se ofrece ayuda en la gestión de altas para suministro eléctrico y agua.

El Ejecutivo espera entregar un centenar de pisos antes de que finalice el año a más afectados

decoration

Estas 12 familias se suman a las ocho que ya recibieron en días pasados sus viviendas en el municipio de Fuencaliente. Para las familias que perdieron sus muebles con la erupción, el Ejecutivo regional sufragará su compra mediante una transferencia con un mínimo de 10.000 euros que entregará Derechos Sociales, aunque esta cantidad podría aumentarse en razón del número de componentes de la unidad familiar o necesidades especiales que se pudieran tener.

El presidente Torres destacó la rapidez con la que se han dado las llaves de sus nuevas viviendas a las familias afectadas tras entregar ayer las de Tazacorte. En declaraciones difundidas por el Gobierno, el jefe del Ejecutivo regional destacó que si bien en Canarias «se tardan años» en entregar una vivienda cuando la solicita alguien en situación de vulnerabilidad, en este caso el proceso se ha completado en «muy pocas semanas».

Cesión de suelo

Subrayó que los inmuebles cuentan con cédula de habitabilidad y cocina, entre otras cuestiones, y aseveró que seguirán trabajando para adquirir nuevas viviendas, alrededor de 100 antes de que termine el año. «Tenemos reservadas 200 provisionales que colocaremos en los suelos cedidos por los ayuntamientos», ha recordado el presidente autonómico, que ha reconocido que en estos «momentos tremendos», ayer fue un «día de alivio y satisfacción» por poder entregar «un derecho constitucional» como es la vivienda a familias «que lo han perdido todo».

En este sentido, la empresa pública Visocan ha incrementado su presupuesto precisamente para la adquisición de viviendas en la isla bonita como consecuencia de la erupción volcánica, un proceso que continuará en los próximos meses tanto por la adquisición de pisos como de viviendas prefabricadas.

Visocan incrementa su presupuesto en 5,5 millones de euros para la adquisición de inmuebles

decoration

El incremento del capital de Visocan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno se completa con los 5,5 millones de euros de la subvención que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinó a la Comunidad Autónoma de Canarias para la adquisición de viviendas para los damnificados por el volcán de La Palma, dentro del Plan de Reconstrucción de La Palma. Con esos fondos ya se ha procedido a la compra de las primeras 18 viviendas en Tazacorte y Fuencaliente, y se está ultimando la adquisición de 46 más en Tazacorte y otras 29 en Los Llanos de Aridane.

A estas viviendas compradas por Visocan se añadirán una decena más de pisos propiedad del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), con lo que se estima llegar a fin de año con más de cien viviendas disponibles para estas familias. A estas habrá que añadir también las viviendas modulares que está adquiriendo la Consejería y cuyas primeras 30 unidades comenzarán a instalarse en el municipio de El Paso en las próximas semanas, aunque la previsión es alcanzar las 200 a medida que se vaya incrementando las necesidades.

La nueva colada del volcán de La Palma se mueve a 600 metros por hora @involcan

Los afectados piden 1.275 moratorias crediticias

Los afectados por la erupción del volcán de La Palma presentaron 1.275 solicitudes de moratoria de sus créditos hasta finales de octubre, de las que 747 se concedieron, 10 se denegaron y las otras 518 aún no se habían resuelto, según datos publicados ayer por el Banco de España. Estas moratorias forman parte de las medidas aprobadas para paliar los daños ocasionados por la erupción del volcán y consisten en la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal para los créditos y préstamos, con y sin garantía hipotecaria, concedidos a particulares y empresas afectados por la erupción. En torno a un tercio de las solicitudes recibidas correspondían a préstamos con garantía hipotecaria y el grueso de los beneficiarios son personas físicas. Por sectores de actividad, más del 60 % de las moratorias aceptadas corresponden al comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y hostelería. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendía a 37,4 millones de euros, el 75 % de los cuales correspondía a operaciones hipotecarias.

Compartir el artículo

stats