eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

La nueva fajana creada por el volcán de La Palma se adentra ya más de 350 metros de la costa

La superficie del delta lávico alimentado por las coladas 4 y 7 ocupa unas 5 hectáreas

Colada de lava del volcán de La Palma en el entorno de la montaña de La Laguna

Colada de lava del volcán de La Palma en el entorno de la montaña de La Laguna @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Colada de lava del volcán de La Palma en el entorno de la montaña de La Laguna M. Á. Autero

En las últimas horas la lava que aporta el volcán de La Palma alimenta fundamentalmente las coladas 4 y 7, que siguen dirigiéndose hacia la nueva fajana creada en la costa situada bajo las montañas de La Laguna y Todoque. Dicho aporte de lava se está produciendo a un ritmo superior al que se produjo durante la primera llegada de lava al mar, en la formación del primer delta lávico cercano a la playa de Los Guirres, a finales de septiembre. La asesora científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canaria (Pevolca), Carmen López, ha señalado este mediodía en rueda de prensa que "continúa activa la colada entre las zonas 4 y 7, ocupando 7 hectáreas más que ayer". El nuevo delta lávico situado al norte, ocupa una superficie de 5 hectáreas y alcanza una distancia máxima al acantilado de 350 metros. En esta colada, rumbo al mar, se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos y aumentado el número de canales activos, que no ocupan nuevos territorios.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava), según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La altura de la columna eruptiva hoy (08:45) ha sido de 4.300 metros.

Situación del aporte de lava de las coladas que se dirigen a la costa

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este miércoles a la población que evite transitar por vaguadas y laderas inestables el próximo viernes dado que habrá lluvias intensas en toda La Palma, incluido el oeste y la zona de exclusión de la erupción.

Morcuende ha señalado que este jueves ya lloverá en le norte y este de la isla, y para el viernes se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado y hora.

Por ello, y en aras de garantizar la seguridad de las personas, Morcuende ha pedido evitar lugares de riesgo por la posible aparición de escorrentías, coladas de barro y derrumbes y ha anunciado que mañana jueves se tomarán medidas especiales para los barrio de La Bombilla, Las Manchas y Corazoncillo, entre otros.

Proceso eruptivo

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Persiste la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos y/o ceniza.

Pronóstico meteorológico

En superficie hoy continuará el régimen de brisas. Predominio de vientos de componente O desde 2.000 a 5.000 metros. En el nivel de 850 hPa (1.500 metros) el viento es de componente Este que girará a oeste durante la segunda mitad del día de mañana. Se prevé que la nube de cenizas y SO2 siga dispuesta hacia el Este - Noreste desde el foco eruptivo, suponiendo, probablemente, un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. Mañana jueves y durante el viernes, probabilidad de precipitaciones que podrán ser de carácter fuerte (15 mm/h) y persistentes, con acumulados en 12 horas que podrán superar los 60 milímetros. La Aemet ha emitido avisos de nivel amarillo.

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 kilómetros, la sismicidad sigue en un nivel intenso con una ligera disminución. La magnitud máxima ha sido 3.8 mbLg de un evento registrado hoy, a las 04:44 a profundidad de 35 kilómetros. El tremor permanece en nivel bajo. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, no hay señales significativas asociadas con el actual proceso eruptivo.

Emisión de gases

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 1.300 y 18.000 toneladas diarias, mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1.300 toneladas diarias) y durante el día de ayer reflejaron un rango de valores entre los 2.400 y 2.900 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es menor en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Calidad del aire

Valores de la calidad del aire con la emisión de SO2

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvo en niveles buenos en todas las estaciones salvo en Los Llanos de Aridane y El Paso donde se situó en niveles regulares durante la mañana y mejoro hasta niveles buenos posteriormente. En la madrugada de ayer a hoy se ha producido un aumento en los valores registrados en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, produciéndose una superación del valor límite horario (establecido en 350 μg/m³) en El Paso a las 02:00 horas y dos superaciones en Los Llanos de Aridane, entre las 01:00 y las 03:00 horas, llegando a niveles desfavorables, pero se redujeron hasta niveles razonablemente buenos. En el resto de estaciones los valores se mantienen buenos.

Partículas PM-10

Niveles de concentración de partículas PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se registraron valores altos a media mañana en las estaciones de La Grama y San Antonio, en la vertiente este de la isla, que se fueron reduciendo a lo largo de día, pero que finalmente supusieron la superación del umbral diario (establecido en 50 μg/m³) en La Grama, situándose en un nivel desfavorable de calidad del aire. En el resto de estaciones se mantuvo en niveles buenos o razonablemente buenos. Durante la mañana de hoy se ha producido un ligero aumento en los valores registrados en Los Llanos de Aridane, que están en descenso en estos momentos. En la estación de La Grama la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel desfavorable. En el resto de estaciones los niveles son razonablemente buenos.

En la zona de Breña Alta, para grupos de riesgo y población sensible considere reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, considere reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o las puede posponer hasta que la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena.

Compartir el artículo

stats