eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

CC reclama el pago del valor real de lo perdido por el volcán de La Palma para evitar «la indigencia»

Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto reclaman que las ayudas lleguen cuanto antes

v Inciden en la necesidad del pago total del daño para evitar el abandono del territorio

Nieves Lady Barreto y Fernando Clavijo, ayer. E. D.

Coalición Canaria (CC) alzó la voz por el pago de ayudas a los damnificados por el volcán y la gestión de las mismas. Sus secretarios generales regional e insular, Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto, respectivamente, reclamaron el pago del valor real de los terrenos y viviendas destruidas por la lava como forma de impedir el desarraigo y el abandono de la Isla o que los afectados «caigan en la indigencia».

Clavijo se refirió a que «la unidad política no puede servir de excusa para tapar la ineficacia o la incompetencia», así como «el engaño masivo que se pretende hacer con esta Isla», dijo. A su juicio, la unidad política tiene que servir para que «se le devuelva a los afectados lo que el volcán le ha quitado», incidiendo a que debe ser «a precio real».

El también senador se refirió a que las ayudas aprobadas de hasta 30.000 euros por persona no son suficientes para que los mayores puedan reconstruir su vida. Al respecto, lamentó que con ello se «condena» a estos afectados a abandonar la Isla o vivir en la indigencia, dijo, «algo que esta formación política no va a permitir».

Por eso, insistió en la necesidad de que se produzcan pronunciamientos oficiales del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular en el sentido de comprometerse a pagar a los afectados «el valor real de lo que el volcán les ha quitado», para, a partir de ahí, «comenzar la reconstrucción».

«30.000 euros por vivienda, 20.000 por finca o 9.000 por comercio es injusto»

Nieves Lady Barreto - Secretaria general insular de CC

decoration

Un engaño

Sobre este asunto, Barreto recalcó que «si no se hace así, se está engañando a la gente». Advirtió de que «no se puede decir que no se va a dejar a nadie atrás, cuando, en realidad, están dejando a todo el mundo, porque darle 30.000 euros por vivienda, 20.000 por finca o 9.000 euros por comercio a los damnificados es dejarlos atrás y cometer con ellos una injusticia», lamentó. «Reconstruir la Isla, que la gente vuelva a tener la posibilidad de recuperar su patrimonio para vivir aquí y crear empleo solo es cuestión de dinero», señalaron ambos dirigentes. «Ahora falta la voluntad política para hacerlo», explicó Nieves Lady Barreto. En este sentido, Fernando Clavijo recordó que CC presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por 700 millones de euros plurianuales, en tanto sea necesaria la reconstrucción tanto de los bienes públicos como de los bienes privados.

Los dirigentes de CC aprovecharon para reclamar unidad y ofrecer colaboración al Cabildo, al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España y en los ayuntamientos afectados. Al tiempo, el senador demandó «acciones concretas», porque la unidad «no puede servir para tapar la ineficacia, la incompetencia o el engaño masivo que se pretende hacer con esta Isla».

Los nacionalistas advierten de que de la gestión de esta crisis responderán quienes gobiernan

decoration

La valoración de los daños

Respecto a la valoración de las pérdidas efectuada por el Ejecutivo regional (906 millones), Nieves Lady Barreto se preguntó por qué se hizo sin informar a los afectados del valor del metro cuadrado. Recordó que, en el caso de las fincas, existe un referente reciente con las explotaciones de plátanos afectadas por la circunvalación de Tazacorte, donde el Gobierno de Canarias pagó 45 euros el metro cuadrado en las no invernadas y 60 euros en las invernadas. «Ese debe ser el precio de referencia, como mínimo».

Tras reiterar la voluntad de CC de apoyar las medidas que apliquen para devolver a los damnificados el valor real de lo que han perdido y para reconstruir la Isla, ya que «del volcán nadie tiene la culpa, advirtieron de que «de la gestión que se haga de esta crisis tendrán que responder quienes gobiernan».

La adjudicación de las viviendas es otro ejemplo de la supuesta mala gestión de esta crisis. Barreto se refirió a que «ni tienen luz, ni agua, ni muebles», reclamando a los gestores políticos «menos fotos y menos postureo» y sí «acciones a favor de los damnificados».

Si bien valoraron las visitas del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijeron que la atención y gestión de esta emergencia volcánica no puede tratarse como cualquier otra.

«La unidad política no puede servir de excusa para tapar la ineficacia o la incompetencia»

Fernando Clavijo - Secretario general de CC

decoration

Clavijo afirmó que La Palma «ha perdido el 80% del PIB en un año», sumando que con la crisis del covid esas pérdidas ascendieron a 300 millones y las actuales se cifran en otros 900 millones.

Por todo ello, el senador de Coalición Canaria calificó de indispensable que «esa unidad que se nos reclama a nosotros como oposición la ofrezcan el resto de fuerzas políticas cuando haya que votar nuestras enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma», para que de esa manera «se devuelva a los damnificados el valor real del patrimonio que han perdido». Fernando Clavijo concluyó que «entonces sí que podremos hablar de que hay un verdadero compromiso con La Palma».

La ceniza del volcán Cumbre Vieja vuelve a cerrar la isla de La Palma por aire

La ceniza del volcán Cumbre Vieja vuelve a cerrar la isla de La Palma por aire Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Agencias

Compartir el artículo

stats