eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un terremoto de 4.8 de magnitud estremece La Palma y se siente en Tenerife

El IGN registra cerca de 40 temblores desde la medianoche en la Isla, tres de ellos sentidos por la población

Vista de la erupción del volcán de La Palma desde el embalse Dos Pinos en la mañana de hoy lunes.

Un terremoto de 4.8 de magnitud ha estremecido La Palma a primera hora de hoy lunes, según los datos de vigilancia del volcán de Tajogaite que mantiene la red del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde que se iniciara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

El temblor, que se ha registrado en el municipio de Mazo, se ha sentido por la población del práctica totalidad de la Isla y llegan además reportes de su alcance en el norte de Tenerife. En concreto, el seísmo se ha localizado a una profundidad de 36 kilómetros poco después de las ocho de la mañana.

El IGN sitúa para este movimiento de la crisis sísmica una intensidad de IV, lo que implica que ha sido ampliamente observado por la población, especialmente dentro de los edificios. En La Palma, el temblor se ha sentido especialmente en la vertiente este de la Isla si bien también se ha notado en el norte.

Por el momento, la información que baraja el IGN indica también que el terremoto se ha sentido en Tenerife, en concreto en el municipio de La Guancha.

Desde la pasada medianoche, la red sísmica ha detectado casi 40 seísmos asociados al volcán de La Palma, de los que al menos tres fueron sentidos por la población. Entre ellos, destacan además del registrado con 4.8 de magnitud, otros dos localizados también en Mazo y ambos con una intensidad de III.

Localización de los terremotos asociados al volcán de La Palma durante los últimos tres días. E. D.

El primero de ellos se registró en torno a las tres y cuarto de la madrugada a 34 kilómetros de profundidad y alcanzó una magnitud de 4.3 mientras que el segundo se produjo poco después de las siete y media a 36 kilómetros y con una magnitud de 3.8

Compartir el artículo

stats