eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

‘Vulcanonautas’ ante el volcán de La Palma

El fotoperiodista de National Geographic llegó a pocos metros de la lava incandescente empotrado en un equipo de la UME

El sargento Salazar y el cabo Heredia de la UME recogen muestras de lava para el IGME vestidos con un traje especial con escudo térmico, andando sobre lavas a más de 400 grados. | | ARTURO RODRÍGUEZ

Siete. Esas fueron las ocasiones que el fotoperiodista Arturo Rodríguez tuvo que acompañar a un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para poder captar la imagen de los vulcanonautas caminando sobre la lava incandescente del volcán de La Palma, para recoger muestras del material magmático a una temperatura superior a los 400 grados.

Las primeras veces que acompañó a la expedición no se dieron las condiciones adecuadas o por cuestiones de seguridad tuvieron que abandonar el terreno. Había jornadas en las que el muro de lava era demasiado alto, otras en las que la nube de ceniza y gases les impedían ver con claridad y otras en las que las coladas transcurrían demasiado cerca. Condiciones extremas que complicaban el trabajo de los científicos y del fotógrafo. «Era muy tarde, el volcán estaba en fase efusiva, había ríos de lava corriendo, nos encontrábamos en Cabeza de Vaca cerca de la boca del volcán, desde el exterior daban luz a los militares que hacían las mediciones y había luna llena. No sé cuántas fotos hice en ese momento, porque sabía que la situación era perfecta», describe con emoción.

Según Rodríguez, en ese momento «cualquiera habría podido captar esa imagen». Sin embargo, la realidad es que detrás de esa foto hay mucho trabajo. Rodríguez fue de los primeros profesionales de la fotografía en llegar a La Palma para cubrir la información relacionada con el volcán. El mismo 19 de septiembre aterrizó en la isla y desde entonces no se ha movido de allí. En los primeros días supo ver la magnitud de lo que sucedía en La Palma y se aventuró a hacerse con un equipo de fotografía especial y de un formato más grande que permite captar los negros más profundos y los blancos más luminosos, ya que la negrura nocturna es muy intensa por el color de la ceniza y la lava desprende una enorme cantidad de luz.

Durante más de un mes trabajó en exclusiva para la revista de divulgación científica National Geographic, que en los próximos meses publicará sus fotografías en unas páginas especiales sobre el volcán. «Ha sido una experiencia inigualable», apunta Rodríguez, quien asegura que casi todos los días sale a hacer fotos para plasmar la evolución del volcán y sus efectos sobre su isla natal.

Arturo Rodríguez

Arturo Rodríguez

La carrera de Arturo Rodríguez (La Palma, 1977) comenzó en la agencia Efe y más tarde trabajó como fotoperiodista en varios periódicos locales y nacionales, hasta que llegó a las agencias Reuters y luego a The Associated Press, en la que ejerció como corresponsal en Canarias y norte de África y luego como jefe adjunto de la agencia para España y Portugal. Con esta agencia pasó cuatro años en el sudeste asiático, desde donde colaboraba con otros medios europeos y asiáticos. En 2007 ganó el premio World Press Photo en las categorías de gente en las noticias y actualidad. En 2021 recibió una beca de la National Geographic Society para elaborar un proyecto fotográfico sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en Canarias. En la actualidad es Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, de la UNESCO.

Compartir el artículo

stats