eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de La Palma sube el índice de explosividad por acumulación de piroclastos

Siguen activos los frentes de las coladas del volcán

Los drones graban el "mar de bruma" en las proximidades del cono del volcán de La Palma.

Los drones graban el "mar de bruma" en las proximidades del cono del volcán de La Palma. @IGME1849

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los drones graban el "mar de bruma" en las proximidades del cono del volcán de La Palma. EFE

El volcán de La Palma, que hizo erupción hace 61 días en Cumbre Vieja, ha superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el comité científico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8.

La escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico emitido y en este caso se ha elevado el nivel al haberse superado los 10 millones de metros cúbicos, no porque haya habido cambios ni en el mecanismo eruptivo ni en la explosividad, subrayó la portavoz del comité científico, Carmen López, tras la reunión diaria del Pevolca.

De esta manera, el volcán de La Palma no ha cambiado, mantiene el mismo mecanismo eruptivo fisular, estromboliano con pulsos retromagmáticos y continúa la misma explosividad.

En las últimas horas continúan activos los tres frentes de coladas, si bien en la única zona donde la lava está ocupando terreno nuevo es entre las coladas 4 y 7, donde ha avanzado 130 metros afectando sobre todo a zonas de cultivos agrícolas, explicó el portavoz del comité técnico del Pevolca, Rubén Fernández.

Superficie afectada por el volcán

La superficie total afectada por la lava ha crecido en tres hectáreas en las últimas 24 horas, hasta las 1.050,95, y el delta lávico o fajana ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar, mientras que el ancho máximo entre las coladas es de 3.200 metros.

Desde el viernes, la calidad del aire se mantiene en general en parámetros buenos o moderadamente buenos y se espera que continúe así en las próximas horas, debido también a que no hay apenas inversión térmica, lo que facilita la dispersión de gases.

No obstante, el aeropuerto de La Palma está inoperativo desde esta mañana por acumulación de cenizas, empujadas hacia el este por el viento, que no se espera que cambie en las próximas 24 a 48 horas.

El Pevolca está atento a los vientos fuertes y precipitaciones moderadas puntualmente fuertes que podrían producirse a partir de la noche del domingo en La Palma.

En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre, siguen en valores altos, pero menores que en los dos días precedentes, con entre 10.000 y 17.000 toneladas diarias.

Terremotos en La Palma

El tremor se mantiene en nivel bajo y la sismicidad continúa en las mismas zonas, con un terremoto de magnitud 4.6 registrado a las 10.19 horas a 37 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad IV como hecho más relevante.

A la espera de la evolución del volcán de La Palma, los vecinos empiezan a planificar el día después y la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 ha presentado su propuesta de construcción de "un nuevo Todoque", para reemplazar al desaparecido barrio con 543 viviendas que se ubicaría al sur de Las Manchas, y que serían de construcción ecológica y siguiendo parámetros de sostenibilidad.

En un espacio de 400.000 metros cuadrados, se pretende crear una nueva ciudad moderna, con dotaciones de infraestructuras y sociales suficientes para que aquellos vecinos de Todoque que perdieron sus viviendas por las coladas del volcán aún activo, puedan iniciar allí su nueva vida.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha continuado este sábado su visita a a la isla, en donde se ha reunido con investigadores de los distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realizan un seguimiento diario de la crisis eruptiva en la isla de La Palma.

Compartir el artículo

stats