Erupción en La Palma | Medidas
Cumbre Nueva, una urbanización de 543 viviendas, primer proyecto de reconstrucción para los afectados del volcán de La Palma
El proyecto Cumbre Nueva 2021 planea un nuevo núcleo al sur de las actuales coladas del Tajogaite, creando con módulos prefabricados casas, colegios y hasta un centro de salud

Ramón Pérez
Cuando aún sigue activa la emergencia provocada por la erupción del volcán de Tajogaite, un primer proyecto plantea la construcción de una nueva ciudad que constará de 543 viviendas, que se situará al sur de las coladas que arrasaron el barrio de Todoque. Liderado por el arquitecto Sergio González-Jaraba, el proyecto Cumbre Nueva 2021 plantea la construcción de una carretera que atraviese las coladas del volcán para poder dar acceso a la zona residencial.
En ese lugar estaba prevista la creación de un complejo turístico que nunca se desarrolló al estar incluido dentro del Espacio Protegido de Tamanca, por lo que el arquitecto también apeló a que se cambien las normas de protección del suelo para posibilitar la construcción de estas viviendas. Sobre eso, destacó González-Jaraba que «no trata de destruir el terreno» con una iniciativa que nace con el único propósito de «recuperar lo que la naturaleza nos ha quitado».

Agencia ATLAS | EFE
Además, sobre la elección de la localización, situada más al sur de la enorme cicatriz generada por las coladas volcánicas, señaló que los vecinos afectados «no se tienen que ir al norte», de la Isla, ni tampoco «emigrar a la Península», apuntando a que todo el territorio palmero es volcánico. El responsable del proyecto también significó que se trata de una zona que «podría estar afectada en el día de mañana» por otro volcán, «pero lo mismo pasa en todas las Islas Canarias».
Por eso recalcó que es necesario «no transmitir un mensaje de negatividad», cambiándolo por uno de «esperanza». También dijo que «ojalá podamos decir que por ahí no va a pasar nada, pero tenemos que seguir luchando con optimismo y firmeza para convivir con la naturaleza».
Sobre la financiación del proyecto, que el arquitecto calificó como «una solución parcial, esperanzadora, real y tangible», destacó que primero hay que resolver las indemnizaciones que reciban cada afectados, y a partir de ahí estudiar dos opciones. Ambas tienen como punto común la recalificación del terreno por parte del Gobierno de Canarias.

Agencia ATLAS | EFE
Una de ellas apunta a que sea a través de fondos europeos como se financien las obras, indicando González-Jaraba que «el problema es que no hay proyectos para que lleguen esos fondos». La otra posibilidad es que cada afectado que reciba las ayudas la aporte a la urbanización, ejecutándola con financiación privada. Para ello, dijo, que se realizarán estudios económicos.
El técnico defendió que el proyecto intenta «crear algo para dar una oportunidad» generando no solo casas, sino también colegios, centros de salud y centros deportivas para que los vecinos de las zonas afectadas «puedan recuperar sus vidas». Así, se propone la ejecución de casas con tipología de vivienda unifamiliar, aunque también plantean viviendas compartidas.
La parcela donde se desarrollará Cumbre Nueva 2021 está situada a cuatro kilómetros al sur de Todoque y a uno de la Plaza de La Glorieta de Las Manchas, «un terreno con una topografía adecuada para este tipo de instalaciones y unas condiciones climatológicas mejores incluso que en la zona de cumbre vieja», apuntó.
Para ello, anunció, se trabaja en cuatro escalas de proyecto. La primera es la ordenación territorial donde se planifica la zona de recuperación de plataneras, industrial, viarios, centros de visitantes y vulcanológicos y zonas residenciales. La segunda comprende el desarrollo de la urbanización en sí. La tercera es el análisis de las edificaciones y viviendas a instalar. Por último, el desarrollo de materiales para esta urbanización reciclando parte de las cenizas expulsadas por el volcán.
En ese trabajo, un equipo multidisciplinar en el que también participan desde estudiantes de arquitectura hasta el conocido arquitecto Joaquín Torres, del estudio A-Cero, quien a través de un vídeo señaló que «en menos de seis meses podemos construir viviendas de calidad de categoría Premium».
Estas viviendas también serían prefabricadas, instaladas por módulos, y en las que se utilizarán revestimientos y materiales reciclados de la ceniza del volcán, «creando una nueva ciudad con todos los servicios, que sea sostenible y ecológica», dijo González-Jaraba, añadiendo que además «tiene que ser diferente y que busque la cohesión social y ciudadana. No son las parcelas de 2.000 metros que tenían antes, pero es una solución intermedia», defendió, pero garantizarían, dijo, «viviendas de calidad con mejores condiciones de habitabilidad que las viviendas tradicionales».
Sergio González-Jaraba, además, se refirió a que una de las claves de este proyecto es activar la economía y crear empleo. Esto se lograría a través de la construcción de estas viviendas modulares en la Isla. Para ello se formaría a los trabajadores palmeros, posibilitando también el ahorro de transportes y de producción. El arquitecto también aportó como conclusión que el proyecto se realiza con «la ilusión» de que los vecinos «lo vean como una oportunidad, una ventana abierta, una luz en la que se refleja la esperanza».
Suscríbete para seguir leyendo
- Brote de sarampión con tres casos en La Palma: dos menores de 12 meses y un sanitario afectados
- Involcan denuncia un acto vandálico en instrumentos de vigilancia volcánica en La Palma
- La Palma lamenta la pérdida de Juan de la Barreda, exvicepresidente del Cabildo
- Los cinco ejes para la recuperación de La Palma
- La Virgen de Las Nieves se ‘patea’ la Isla Bonita
- El aeropuerto palmero amplía horarios y conexiones a partir de noviembre
- Machín confía en el Gobierno central para llevar el TMT a La Palma
- El Telescopio Solar Europeo, más cerca de su construcción en La Palma


