eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia ácida y los gases procedentes del volcán de La Palma abrasan el 70% del pino canario

Los científicos destacan que se ha producido una reducción notable de insectos y aves en el ecosistema de Cumbre Vieja

Imagen de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El 70% del pino canario próximo al volcán de Cumbre Vieja ha sido abrasado como consecuencia de la lluvia ácida que ha caído en los alrededores del cono volcánico y los gases nocivos, según han explicado los científicos del equipo de biodiversidad del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) durante la reunión que mantuvieron este sábado con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En esta reunión se han tratado temas que afectan, tanto a la calidad del aire como a la biodiversidad de la isla, especialmente en áreas próximas al cono volcánico. En ese sentido, los científicos han indicado que el pinar canario en un radio de cuatro kilómetros del volcán de La Palma se ha visto seriamente afectado por las condiciones que la erupción ha provocado. Además, han añadido que hay más de 1.050 hectáreas de superficie cubierta por las coladas de lava.

También la fauna se ha visto afectada, con una reducción notable de insectos y aves que, hasta hace unos meses, formaban parte del ecosistema natural de la dorsal de Cumbre Vieja, y que ahora se han desplazado a otras partes.

Por su parte, Ribera ha destacado al concluir el encuentro la presencia "muy significativa del CSIC en Canarias" y la colaboración constante, también entre entidades científicas, con los investigadores y trabajadores del Cabildo de La Palma.

"Todos los niveles de administración están volcados para poder entender mejor qué es lo que ocurre y así estar seguros de que las decisiones que se tomen son las más adecuadas", ha declarado Ribera.

Teresa Ribera ha resaltado la importancia del estudio de los distintos ecosistemas de La Palma, "más en una isla como esta, que es reserva de la biosfera, y que entiende su bienestar y su prosperidad asociados a la buena salud de la biodiversidad".

El Ministerio de Transición Ecológica ha contribuido con una partida de más de 40 millones de euros en acciones ligadas a la restauración de los suministros de energía y agua, como es el caso del buque cisterna que asiste a las desaladoras de Puerto Naos, y a la reconstrucción posterior de la isla.

Compartir el artículo

stats