eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El Gobierno despeja el camino para instalar las casas prefabricadas para los afectados por el volcán de La Palma

El decreto ley autoriza que los suelos cedidos por las administraciones puedan acoger viviendas e infraestructuras

Actividad del volcán desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, este viernes en La Palma. Video: @involcan / Foto: Efe

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, este viernes en La Palma. Agencias

El Gobierno de Canarias ha aprobado una medida con rango de ley que despeja los obstáculos legales que se estaba encontrando para colocar viviendas prefabricadas para los vecinos desalojados por la erupción de La Palma en terrenos cedidos por las administraciones de la isla. Tal y como detalló ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el decreto ley aprobado el pasado jueves y que publica hoy el Boletín Oficial de Canarias (BOC) contiene una disposición adicional que autoriza a que los suelos públicos cedidos en estas circunstancias puedan acoger viviendas e infraestructuras, con indiferencia de cual sea su calificación.

Torres reconoció que tanto el Ejecutivo regional como los ayuntamientos afectados estaban encontrando algunas dificultades legales para colocar viviendas prefabricadas en suelos cedidos para responder ante esta emergencia, ya que no tenían calificación residencial.

La disposición adicional del decreto ley citada por Torres permite darles ese uso y el Gobierno canario confía en que esto impulse ya de forma definitiva esta oferta de vivienda provisional a los afectados, complementaria a la de los pisos alquilados por la comunidad autónoma, que corre con la renta durante casi tres años (100% el primer y segundo año, 90% el tercero).

El decreto ley es de aplicación desde el momento en que se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias, aunque luego debe ser refrendado por el Parlamento de la comunidad autónoma.

Asimismo, el presidente Torres también anunció que el próximo martes el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicará la convocatoria de ayudas de 10 millones de euros para empresas y damnificados.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, dijo ayer que La Palma tiene una «enorme cicatriz» en el territorio que tiene que servir como «oportunidad» para diseñar mejores servicios e infraestructuras y darles nuevas opciones de empleo a los ciudadanos. Consideró que en las labores de reconstrucción se podrán corregir errores, rediseñar vías y hasta modificar el planeamiento para adaptarlo a las necesidades futuras de la isla, lo que permitirá ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles.

Comentó que todas las administraciones llevan meses trabajando «juntas» para diseñar el futuro de la isla pero también con «acciones inmediatas», como la nueva carretera que unirá Puerto Naos con Las Manchas.

Compartir el artículo

stats