Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La Palma registra el mayor terremoto desde el inicio de la erupción

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado cinco terremotos de magnitud 5, y todos ha tenido el hipocentro en Mazo

Salida fluida de lava

Salida fluida de lava

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Salida fluida de lava El Día

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

El movimiento sísmico de este noche se produjo a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII, ha indicado el Instituto Geográfico Nacional, el cual ha añadido que este terremoto también se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Este sismo ha sido el de mayor magnitud desde el inicio de la erupción volcánica, y desde ese momento el Instituto Geográfico Nacional ha localizado cinco terremotos de magnitud 5, y todos ha tenido el hipocentro en Mazo.

El primero de magnitud 5 se localizó a las 7.24 horas del 30 de octubre a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V en una escala de XII, mientras que el segundo lo fue a las 15.52 horas del 31 de octubre, a 45 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V.

La tercera ocasión en la que el Instituto Geográfico Nacional registró un sismo de magnitud 5 desde el 19 de septiembre pasado fue a las 7.27 horas del 3 de noviembre, a 35 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.

El cuarto seísmo de magnitud 5, con hipocentro en Mazo, se localizó a las 3.37 horas del 11 de noviembre con intensidad IV-V y a 37 kilómetros de profundidad, mientras que el quinto de esa magnitud se produjo a las 6.56 horas del 13 de noviembre, a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.

Compartir el artículo

stats