El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, están de visita este viernes La palma para conocer la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Sánchez afirmó, cuando se cumplen 60 días desde que comenzó la erupción, que “han sido ocho semanas muy duras para los palmeros y palmeras, los cuales me han trasladado el drama que han vivido tras abandonar sus hogares y perder todo lo que tenían, no solo la propiedad física sino también lo que desde el punto de vistas emocional han compartido con sus seres queridos”.

El jefe del Ejecutivo anunció nuevas ayudas y dijo además que “aunque no sepamos cuando terminará la erupción volcánica, cuando la lava termine de fluir, todas las instituciones continuaremos trabajando para reparar, reconstruir y relanzar a la isla de La Palma a un futuro mejor”.

Por otro lado, Sánchez afirmó, cuando se cumplen 60 días desde que comenzó la erupción, que “han sido ocho semanas muy duras para los palmeros y palmeras, los cuales me han trasladado el drama que han vivido tras abandonar sus hogares y perder todo lo que tenían, no solo la propiedad física sino también lo que desde el punto de vistas emocional han compartido con sus seres queridos”.

El jefe del Ejecutivo anunció nuevas ayudas y dijo además que “aunque no sepamos cuando terminará la erupción volcánica, cuando la lava termine de fluir, todas las instituciones continuaremos trabajando para reparar, reconstruir y relanzar a la isla de La Palma a un futuro mejor”.

Tras recordar el trabajo conjunto que vienen realizando las distintas administraciones locales, insular, autonómica y la del Estado, destacó que “hemos desplegado un esfuerzo, un compromiso y una acción de unidad institucional que me gustaría poner en valor porque, al fin y al cabo, representa el ánimo del conjunto de los ciudadanos palmeros para que sus instituciones den respuesta a las cuestiones urgentes e importantes”.

Hace unas semanas, su Gobierno transfirió los primeros 10,5 millones de euros al Ejecutivo regional para adquirir viviendas y enseres, otros 18,8 la semana pasada para ayudas en materia de pesca y agricultura y en breve aportará 5 millones de euros “para gastos corrientes destinados a la ayuda a domicilio, la gestión de alojamiento o el apoyo social, psicológico y educativo” a los damnificados.

Desde el pasado 26 de octubre se dispensa agua a las zonas de La Palma afectadas desde un buque cisterna de La Armada, que Sánchez ha visitado hoy, y el Consorcio de Compensación de Seguros ha dado ya indemnizaciones por valor de 33,6 millones de euros, de los cuales, prácticamente el 86% corresponde a viviendas, precisó Sánchez.

En la actualidad, hay 974 trabajadores que se han acogido al ERTE especial para La Palma aprobado por el Consejo de Ministros y se tramitan 297 peticiones de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias por valor de 442.687 euros, detalló el presidente español.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La PalmaMariano Hernández Zapata, tras enumerar los desafíos para La Palma, admitió que “asumimos que tenemos que ser más rápidos y eficaces y para eso estamos dando lo mejor de nosotros mismos”.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, transmitió esperanza a los ciudadanos y les dijo que “estamos transitando un sendero que conducirá a la reconstrucción de La Palma”. Unas 7.000 personas han sido evacuadas de sus casas.

Puede seguir la comparecencia de Sánchez en el siguiente enlace: