eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Canarias cifra los daños del volcán de La Palma entre 550 y 700 millones de euros

Ángel Víctor Torres hace pública esta primera estimación durante su intervención en la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea

Panorámica de los invernaderos dañados por los efectos de la lluvia de cenizas en el Valle de Aridane. E. D.

La primera estimación pública del Gobierno de Canarias sobre los daños desencadenados a partir de la erupción del volcán de La Palma se sitúa en una cantidad que oscila entre los 550 y 700 millones de euros, es decir, una cantidad que supera en casi 300 millones de euros los cálculos iniciales previstos para paliar los destrozos ocasionados por la emergencia que se inició en las primeras horas de la tarde del pasado 19 de septiembre.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, dio a conocer este dato en la rueda de prensa posterior a su intervención telemática en la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y arrancarles el compromiso de que La Palma tenga el «máximo posible» de recursos procedentes del fondo de solidaridad de la UE.

El socialista destacó el «apoyo unánime» de las RUP y ha subrayado que Canarias cumple los criterios para optar a esas ayudas –el límite previsto para una catástrofe se sitúa en 430 millones de euros–, que se deben solicitar antes de que cumplan las 12 semanas desde que se inició la erupción, por lo que aún hay «margen de tiempo» (nos encontramos en el tramo final de la octava semana). Ángel Víctor Torres ha apuntado que cabe la posibilidad de que se adelanten recursos del fondo de 2022 y señaló que la cuantificación de daños es «primordial», con la dificultad de que aún no ha terminado la erupción. «Estamos en medio de la catástrofe», ha subrayado.

Columna de cenizas y actividad eléctrica en el volcán de La Palma

Columna de cenizas y actividad eléctrica en el volcán de La Palma Involcan

«Fragilidad económica»

El presidente de Canarias aprovechó la comparecencia informativa para avanzar que se ha acordado que la estrategia de estos territorios «se adapte» al momento económico y social, poniendo como ejemplo que el crecimiento de la inmigración irregular y la llegada de menores no acompañados «exige una respuesta» desde la Unión Europea. Además, ha incidido en el hecho de que las RUP, que viven del sector primario y el turismo, principalmente, sufren la «fragilidad económica» derivada de la pandemia sanitaria, que se une al impacto de ser territorios fragmentados. Para contrarrestar esta diferenciación, Canarias ha solicitado a la UE que tenga «más flexibilidad» para poder ejecutar los fondos comunitarios, tanto los ordinarios como los del programa Next Generation.

Torres, igualmente, ha reclamadi apoyo para que las Islas sea la sede de la Agencia Europea del Turismo, algo que «no va a ser fácil», si bien sería la primera vez que una RUP alberga un organismo de estas características. Asimismo, las regiones han acordado que se cree un órgano para potenciar la cultura y las artes creativas.

El presidente canario, por último, ha comentado que el Gobierno que él encabeza sigue trabajando en la elaboración del decreto ley de recalificación de suelo en La Palma para poder iniciar la reconstrucción, y planteó que cabe la posibilidad de realizar uno primero de emergencia y después otros de complemento.

Agricultura anticipa 13 millones

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias asegura que se van a cubrir todas las pérdidas de producción al sector platanero. En el Valle de Aridane se ha contabilizado daños por del 80% de la producción. Esto ha provocado que se anticipen 13 millones de euros de fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para compensar la pérdida de producción.

Compartir el artículo

stats