eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de La Palma ha liberado energía igual a la luz que consume Canarias en 36 años

Se registran 117 movimientos sísmicos en La Palma

La calidad del aire en La Palma cancela vuelos y suspende clases

La calidad del aire en La Palma cancela vuelos y suspende clases

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La calidad del aire en La Palma cancela vuelos y suspende clases El Día

La erupción del volcán que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

La erupción de La Palma está a punto de cumplir dos meses. Comenzó a las 15.13 horas del 19 de septiembre, pero la isla ya sentía sus efectos desde una semana antes, en forma de cientos de pequeños terremotos generados por el magma en su avance hacia la superficie.

Terremotos en La Palma

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este miércoles 117 movimientos sísmicos en La Palma, que en un caso han llegado a magnitud 4,6, a las 7.17 horas, bajo el municipio de Mazo y a 35 kilómetros de profundidad, con intensidad III-IV.

De los 115 terremotos localizados durante la madrugada de este miércoles en La Palma 80 se han producido en Fuencaliente, 35 en Mazo, en Santa Cruz de La Palma, y 1 en El Paso, municipio este último donde el pasado 19 de septiembre se inició la erupción volcánica en el sistema de Cumbre Vieja.

Solo durante la primera hora de este miércoles el Instituto Geográfico Nacional localizó 12 sismos en Fuencaliente y 3 en Mazo, en primero de ellos a las 00.01 de magnitud 3, a 11 kilómetros de profundidad bajo Fuencaliente.

Las profundidades a las que han sido localizados estos 117 movimientos sísmicos han oscilado entre los 7 kilómetros, en una ocasión, y los 37.

El último de los movimientos sísmicos localizados hasta ahora se produjo a las 8,14 horas en Mazo, de magnitud 2,8 y a 12 kilómetros de profundidad.

Calidad del aire

El aumento en la emisión de cenizas del volcán de La Palma y las condiciones meteorológicas han hecho que en las últimas horas empeore la calidad del aire en la isla. En la jornada de ayer martes se superaron los umbrales en dióxido de azufre y partículas PM10 en la zona oeste de La Palma y también se mantuvo alta la tasa de emisión de ceniza y su dispersión, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Sobre la evolución de las coladas, señala que la superficie afectada por la lava ha aumentado en más de 14 hectáreas hasta superar las 1.034 hectáreas y la anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, es ya de 3.200 metros.

En lo que respecta a los daños materiales, los últimos datos del Catastro elevan a 1.462 las infraestructuras que han resultado dañadas desde el inicio de la erupción.

Mientras tanto, el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) ha indicado que el proceso eruptivo continúa estable y la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente, sin que por ahora se pueda prever una finalización de la actividad volcánica a corto plazo.

Compartir el artículo

stats