eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma | Apoyo para el sector primario

Bruselas considera «justificado» mantener las ayudas a los agricultores afectados por el volcán de La Palma

España pide a Europa que flexibilice el Posei para que no se vincule a la comercialización

El volcán de La Palma expulsa gases y cenizas

Dos agricultores llenos de ceniza recogen las piñas de plátanos el pasado 23 de septiembre, en Tazacorte. Kike Rincón / Europa Press

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Dos agricultores llenos de ceniza recogen las piñas de plátanos el pasado 23 de septiembre, en Tazacorte. Dalia Guerra

La Comisión Europea (CE) consideró ayer «justificado» que los agricultores de La Palma afectados por la erupción del volcán reciban en los próximos años un nivel «comparable» de ayudas a cargo del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) por tratarse de «circunstancias excepcionales».

Esta ha sido la respuesta de Bruselas a la demanda planteada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco de un encuentro de responsables de Agricultura de los Veintisiete, en el que reclamó una flexibilización de la aplicación del Posei que permitiera blindar las ayudas que reciben los productores palmeros. España incluyó esta demanda en el orden del día y en concreto planteó que no se exigiera en los próximos años que el 70% de la producción fuera comercializada para poder recibir las ayudas del Posei.

La fauna local se adapta a la nueva isla baja creada por el volcán de La Palma sobre la Playa de Los Guirres

La fauna local se adapta a la nueva isla baja creada por el volcán de La Palma sobre la Playa de Los Guirres

Estas subvenciones europeas están ligadas en estos momentos a la distribución de los productos. Sin embargo, los efectos que está ocasionando el volcán, no solo para los productores a los que la lava ha sepultado sus fincas, sino también para aquellos que verán mermada su producción como consecuencia de la ceniza o la falta de riego, tendrán un importante efecto en los niveles de comercialización de las producciones palmeras, incluso una vez haya finalizado la erupción. Algo que, si no se modifica la norma, podrá repercutir en el cálculo de la ayuda del próximo año.

«La situación en lo que se refiere a 2021 está salvada en cuanto al cobro de ayudas», dijo el ministro antes de la reunión, pero consideró, no obstante, que la CE debería habilitar ayudas si la erupción sigue en 2022, no solo pensando en los daños provocados por las cenizas sino también en las hectáreas cubiertas por la lava. Una situación que tendrá que discutirse con Bruselas, que según el ministro tiene «mecanismos» para habilitar este tipo de apoyo.

La discusión sobre este punto se produjo tras una carta enviada hace unas semanas al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que el Gobierno español demandaba que estas subvenciones pudieran percibirse de igual manera, aunque no se cumplieran todos los requisitos.

Bruselas ha respondido que el régimen del Posei permite introducir modificaciones «excepcionales» en casos como el de La Palma y anunció que los servicios de Agricultura de la Comisión Europea están analizando el borrador enviado en este mismo sentido por las autoridades canarias.

Precisamente, también con el objetivo de que el sector primario palmero no pierda ninguna ayuda de los fondos comunitarios se trasladaron ayer a Bruselas la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, que mantuvieron una reunión con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Pierre Bascou.

En este encuentro, Vanoostende insistió en la necesidad de mantener el mismo nivel de ayudas para el sector en la campaña 2021 y sucesivas pese a que su venta sea menor como consecuencia de los efectos de la erupción, además de mejorar las ayudas a la compra de ganado para compensar la cabaña ganadera perdida por el volcán. Para ello, es necesario eximir a los productores de la obligatoriedad de comercializar el 70% de la cosecha y por eso la delegación canaria propuso que puedan mantener las cantidades de referencia durante cinco años para recomenzar la actividad en otra ubicación.

Vanoostende sostuvo que «la coordinación con el Ministerio es fundamental para llevar el mismo mensaje a Europa y que sean conscientes de la situación de gravedad por la que pasamos». Para la consejera existe «buena sintonía y predisposición con la Comisión Europea» y subrayó que el objetivo principal «sigue siendo que nuestros agricultores y ganaderos no pierdan renta de subvenciones por culpa del volcán».

Bruselas también recordó que el programa de Desarrollo Rural de Canarias, enmarcado en la Política Agraria Común (PAC), ofrece «algunas posibilidades» entre las que se encuentra la opción de financiar totalmente con ayudas europeas aquellas inversiones para restaurar la tierra de producción agrícola dañada por desastres naturales. Además, Europa ha sugerido hacer uso del fondo de solidaridad, pensado especialmente para responder a desastres naturales, aunque avisa de que esta posibilidad solo está abierta hasta el 12 de diciembre.

Asimismo, recuerda que el Gobierno español tiene la posibilidad de usar recursos propios para ayudar a los productores afectados y compensar el daño que han sufrido sin que sea necesario obtener permiso de las autoridades comunitarias si no se superan los límites establecidos.

Hasta el momento, el volcán ha sepultado 305 hectáreas dedicadas a la agricultura. El cultivo más dañado ha sido el plátano, cuyas explotaciones han perdido algo más de 179 hectáreas. Le sigue la viña que ha visto desaparecer casi 60 hectáreas y en tercer lugar los aguacates que han perdido 24 hectáreas de cultivo. El resto del terreno agrícola que ha desaparecido estaba dedicado a otras variedades como las hortalizas, los cítricos o los subtropicales.

Hasta ahora, según los datos recopilados por Gestión del Medio Rural de Canarias en La Palma, algo más de medio millar de personas han registrado daños en parcelas agrícolas o ganaderas. Sin embargo, desde la Asociación Palmera de Agricultores se espera que los 4.500 agricultores y ganaderos de la isla puedan beneficiarse si existe una flexibilización del Posei. «Todos se han visto afectados en mayor o menor medida por lo que lo justo es que la excepción sea para el conjunto del sector primario de la isla», recalca Miguel Martín, presidente del colectivo. Recuerda que además de los productores que han perdido todas sus parcelas, hay otros que han visto afectadas sus infraestructuras agrarias o han registrado daños en sus producciones como consecuencia de la ceniza o la falta de riego. «Mermas en la comercialización hemos sufrido todos», sostiene y asegura que todavía no han podido cuantificarse los daños totales debido a que la erupción continúa. «Europa debe ver que la situación es complicada y si no hay una estrategia adecuada vamos a perder a muchos agricultores», insiste.

Compartir el artículo

stats