Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos

Se cierran los accesos por carretera del sur de La Palma y la zona de influencia de la erupción volcánica

Vídeo de la lava del volcán de La Palma avanzando hacia el mar

Vídeo de la lava del volcán de La Palma avanzando hacia el mar

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo de la lava del volcán de La Palma avanzando hacia el mar EFE

La calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos, en La Palma, desde las 7 hasta las 11 horas por la elevada presencia de partículas PM10, según los datos del gobierno regional, ya que durante esas cuatro horas se ha superado el umbral de microgramos por metro cúbico de aire.

Para que la calidad del aire sea extremadamente desfavorable por la presencia de partículas de menos de 10 micras su concentración debe superar los 151 microgramos, y en el periodo citado ha llegado a 176 entre las 7 y las 8, mientras que a la hora siguiente se situó en 169, entre las 9 y las 10 en 308 y a las 11 horas en 348.

Cuando se llevaban a cabo las últimas de esas mediciones el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ofrecía una rueda de prensa en la que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población de La Palma ante los datos de calidad del aire asociados a la erupción volcánica que se inició el 19 de septiembre.

José Antonio Valbuena ha manifestado que la calidad del aire ha empeorado durante los últimos días y por ello se han cerrado los accesos por carretera del sur de La Palma y la zona de influencia de la erupción volcánica.

El consejero ha restado importancia al hecho de que no coincidan los datos de calidad que aportan el Gobierno regional y el Cabildo de La Palma, porque, ha explicado, todo se traslada al comité coordinador del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el cual pone "negro sobre blanco".

El consejero ha señalado que hay medidores del Gobierno regional, del Cabildo de La Palma, del Ejército y de varias instituciones, y ha subrayado que "en todo momento tenemos perfectamente testada" la calidad del aire y "siempre" que hay un problema el comité director del Pevolca toma la decisión "oportuna".

Prima la seguridad, ha afirmado el consejero, quien ha señalado asimismo que se trata de armonizar los datos de diversas administraciones e instituciones y en beneficio de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats