eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El volcán de La Palma "tiene cada vez menos energía"

Desciende el número de sismos y las emisiones de dióxido de azufre | La lava sigue discurriendo hacia los deltas lávicos sin causar nuevos daños

Expulsión de lava del volcán de La Palma, 13 de noviembre

Expulsión de lava del volcán de La Palma, 13 de noviembre El Día

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Expulsión de lava del volcán de La Palma, 13 de noviembre Miguel Ángel Autero

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico de la erupción del volcán de La Palma ha sufrido un marcado descenso, por lo que se recupera la tendencia general descendente, que se vio rota hace dos semanas cuando se incrementó, según ha señalado en la rueda de prensa de este domingo el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Por su parte, María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora científica del Pevolca, confirmó que se observa una tendencia a la baja en cuanto a las emisiones de SO2, de la sismicidad a profundidad intermedia, amplitud del tremor y la deformación, que indicaría que "el sistema volcánico tiene cada vez menos energía", aunque estos valores que todavía siguen siendo muy altos pero más bajos que otros días, tienen que mantenerse en el tiempo y bajar mucho más para que podamos decir que estamos ante niveles realmente bajos, explicó.

Las coladas que están alimentando el delta lávico de la costa siguen siendo tres, (1, 2 y 9), siendo la colada 9 la que está recibiendo el mayor aporte de lava desde el cono, mientras que las otras dos coladas, aunque reciben aportes, son más estables.

La superficie de terreno afectada por las lavas del volcán de Cumbre Vieja supera ya las 1.019,79 hectáreas mientras que la anchura máxima de las coladas sigue siendo de 3.100 metros.

Las edificaciones destruidas, según el Catastro, ascienden a 1.460, de las que 1.181 (+2) son de uso residencial, 150 (+1) de uso residencial, 67 de uso industrial, 34 (+1) de uso ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. Por su parte, según los últimos datos del sistema de satélites Copernicus, serían 2.731 edificaciones dañadas por la lava, de las que 2.616 estarían completamente destruidas.

El número de personas albergadas se ha incrementado en 5 más que en la jornada del sábado, con 481 personas, de las que 414 están en el hotel Princess de Fuencaliente, y 67 en los Llanos de Aridane. Además, 43 personas dependientes se encuentran alojadas en diferentes recursos sociosanitarios de la isla de La Palma.

Proceso eruptivo

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Continúa la aportación de lava en la zona de los deltas lávicos provocando su crecimiento, aunque a menor velocidad, principalmente en la parte sur del segundo delta.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La altura de la columna eruptiva medida hoy a las 08:45 es de 3.100 metros, con dispersión en dirección Suroeste.

Previsión meteorológica

Predominio de viento de componente Este desde superficie hasta los 5.000 metros. La configuración del viento prevista, dispondrá la nube de cenizas y SO2 hacia el OSO del foco. Durante las próximas 36-48 horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Se prevé que el sistema de baja presión que se está formando en el atlántico subtropical, próximo a Azores, se sitúe al Sur de Azores y Oeste de Canarias a partir del martes. A día de hoy, no se espera que el sistema de baja presión afecte de forma directa a Canarias.

Sismicidad

Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros. La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas. La magnitud máxima ha sido 4.7 mbLg de un evento hoy a las 05:24 a profundidad de 37 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (en la escala de intensidad EMS).

El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. En el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.

Actualización de la situación de las tres coladas que están alimentando los deltas lávicos en la costa.

Emisión de gases

La emisión de SO2, asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer (13/10) fue menor que en días anteriores aunque continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 2.000 y 4.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de emisión de SO2.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer (13/10) reflejaron un rango de valores entre los 1.800 y 2.000 toneladas diarias.

Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Calidad del aire

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) si situó en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, no 3 registrándose superaciones de los límites horarios ni diarios. Durante la madrugada de ayer y la mañana de hoy se ha registrado un ligero aumento de los valores en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, pasando de niveles buenos a razonablemente buenos y alcanzando niveles regulares en ciertos momentos. En el resto de estaciones los valores se mantienen en un nivel de calidad del aire bueno.

Partículas PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer continuamos registrando valores bajos en el conjunto de estaciones de la isla, con niveles buenos y razonablemente buenos, salvo un episodio de alta intensidad en Los Llanos de Aridane entre las 12:00 y las 14:00 horas, relacionado con actividades de limpieza que provocó la resuspensión de cenizas, derivando en una superación del valor límite diario (establecido en 50 μg/m³). Este evento elevó la media móvil de 24 horas en esta estación hasta el nivel muy desfavorable, que se ha mantenido hasta el día de hoy. En estos momentos los valores registrados en Los Llanos de Aridane son bajos, por lo que los niveles de calidad del aire deberían ir mejorando durante la mañana si no se producen cambios significativos en las condiciones. En el resto de estaciones los niveles se mantienen entre buenos y razonablemente buenos.

Si quiere volver a ver la rueda de prensa del Comité técnico y científico del Pevolca, puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats