eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Tres coladas siguen alimentando los deltas lávicos en La Palma

El Pevolca está a la espera de que la autoridad judicial confirme las causas del fallecimiento de una persona cuando limpiaba las cenizas de una casa en El Corazoncillo

Se reactiva una colada del sur en el volcán de La Palma

Se reactiva una colada del sur en el volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Se reactiva una colada del sur en el volcán de La Palma Miguel Ángel Autero

Las coladas de lava situadas al sur del volcán de La Palma siguen alimentando los deltas lávicos en la jornada 56 desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre, ha señalado la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, en rueda de prensa tras la reunión del Comité director y Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que no hay novedades respecto a la jornada del viernes en cuanto a la erupción. Las lavas continúan discurriendo por encima de las coladas existentes en dos cauces diferentes separados pocos metros entre sí y sin desbordes hacia el exterior.

La sismicidad entre los 10 y 15 kilómetros y más de 30 kilómetros sigue teniendo valores bajos, sin registrarse sismos en baja profundidad. Morcuende recordó el sismo que se ha sentido a primera hora de la mañana con una magnitud de 5 grados y que se ha sentido con una intensidad de V en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife.

Continúa la tendencia general en las deformaciones lenta, con freno en la deflación vertical y valores regionales variables en la horizontal.

Calidad del aire

El viernes hubo superación de los umbrales diarios de dióxido de azufre (SO2) en Puntagorda y umbrales horarios en Puntagorda y Los Llanos. No obstante, los niveles son buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones salvo en Puntagorda, que alcanzó niveles desfavorables, bajando en la actualidad a niveles razonablemente buenos.

En cuanto a las partículas PM10, en Los Llanos se registraron los picos habituales, alcanzando niveles desfavorables durante la tarde. Resto de estaciones niveles buenos o razonablemente buenos. No se superaron los umbrales en ninguna de las estaciones

La superficie afectada por las lavas alcanza una superficie de 1.018 hectáreas mientras que la anchura máxima de las coladas es de 3.100 metros.

Morcuende señaló que, al igual que ya ha ocurrido desde el viernes, hay tres coladas que alimentan los deltas lávicos.

Superficie afeectada por la lava y coladas activas.

El director técnico del Pevolca confirmó la muerte de una persona de 72 años mientras se encontraba en la zona de exclusión cuando estaba limpiando las cenizas de su vivienda, aunque señaló que el Pevolca está a la espera de que la autoridad judicial confirme las causas del fallecimiento de esta persona. No obstante, Morcuende recordó las medidas de seguridad que hay que se seguir cuando se ejecutan labores de limpieza de cenizas en los tejados o inmediaciones de las viviendas que se pueden realizar, siempre bajo permiso y supervisión de las autoridades y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,, como se fija en los protocolos de seguridad aprobados.

Situación de las coladas que alimentan las fajanas

En cuanto a los albergados, Morcuende señaló que hay 476 personas albergadas, cinco más que el viernes, 409 en Fuencaliente y 67 en los Llanos de Aridane. Además hay 43 dependientes en los distintos recursos sociosanitarios de la isla de La Palma. 

Infraestructuras dañadas

No se han producido nuevos daños a infraestructuras ni edificaciones en las últimas horas siendo la cifra de 1.456 las edificaciones destruidas la misma que el día de ayer, según los datos del Catastro. Por su parte, el sistema de satélites Copernicus eleva la cifra de construcciones dañadas o destruidas hasta las 2.731.

Cultivos

La superficie de cultivos afectada por las coladas se eleva a 295,68 hectáreas, de las que 169,5 son de plataneras, 59,9 de viña y 24,8 de aguacate.

Meteorología

Previsión de vientos similar al día de ayer. Se mantienen con componente Norte o Noreste a cualquier altitud, que mantendrá el penacho eruptivo hacia el Oeste a Suroeste, manteniéndose un escenario favorable de cara a la navegación aérea. Inversión térmica de 1 grado sobre los 2.000 metros. Posibles precipitaciones débiles por la tarde, que afectarán principalmente a vertientes Norte y Este de La Palma. Escasa probabilidad para mañana. Próxima semana formación de un núcleo de bajas presiones al oeste de canarias, con poca probabilidad que afección de forma directa.

La mala calidad del aire obliga a paralizar la recogida de enseres en Fuencaliente

El Cabildo de La Palma ha informado de que este sábado no se podrá acceder a las zonas de la costa a recoger enseres ni regar por Fuencaliente debido al altor nivel de dióxido de azufre en el aire.

Las coladas de lava se mantienen estables, con una emisión continuada por los mismos cauces que en días anteriores. Asimismo, continúa la ampliación del segundo delta lávico. Se estima que la superficie afectada por la lava alcanza las 1.009,43 hectáreas.

En cuanto a la calidad del aire, no se ha superado el umbral diario en ninguna de las estaciones de los valores de dióxido de azufre (SO2) y únicamente la estación de El Paso ha registrado un valor por encima del umbral de alerta durante un corto espacio de tiempo.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se registró una superación del valor límite diario en los Llanos de Aridane, con un índice desfavorable y con un ascenso durante el día de ayer.

Se mantiene la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, pero en un número descendente. La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja y no se registra sismicidad superficial.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, durante las próximas horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Si quiere volver a ver la rueda de prensa, puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats