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ERUPCIÓN EN LA PALMA

Solo 48 agricultores recurren al plan de la Armada para acudir a regar sus fincas afectadas por el volcán de La Palma

Solo 48 agricultores recurren al plan ofrecido por la Armada para acudir a regar sus fincas

La Armada inicia el traslado de agricultores a sus fincas por mar en La Palma

La Armada inicia el traslado de agricultores a sus fincas por mar en La Palma @Defensagob

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La Armada inicia el traslado de agricultores a sus fincas por mar en La Palma Ramón Pérez

Medio centenar de agricultores usan las lanchas de la Armada para viajar por mar hasta sus fincas en el primer día de activación de un plan que ha generado muchas reticencias entre estos.

Con las primeras luces del día se inició la aventura para una decena de agricultores de la costa del Valle de Aridane que aprovecharon las lanchas de desembarco habilitadas por la Armada para desplazarse por mar y poder realizar sus labores agrícolas en las plantaciones incluidas dentro de la zona de exclusión del volcán.

Lo cierto es que solo 48 profesionales del campo palmero, de los casi 600 afectados, dieron un paso al frente en la primera jornada, solicitando a sus comunidades de regantes la posibilidad de participar de los trayectos iniciales desde el Puerto de Tazacorte hasta la playa de Puerto Naos.

Para llevar a cabo el transporte hay tres lanchas de desembarco LCM del Buque de Asalto Anfibio Castilla, pero entre las quejas de los agricultores para poder acceder a este servicio están las relacionadas con los horarios de las tres travesías previstas durante la jornada y las «largas esperas» para realizar el viaje de vuelta.

Aun así, a las 07:30 de la mañana salía de Tazacorte la primera embarcación. En ella, una decena de agricultores equipados con chalecos salvavidas completaban el viaje en unos 20 minutos, reduciendo tanto el tiempo y coste de combustible que les hubiera supuesto acceder por carretera, prácticamente dando la vuelta a la Isla y con una duración superior a los 90 minutos.

En el trayecto, realizado de pie en estas lanchas que tienen capacidad para hasta 170 infantes de Marina, pero adaptadas para acoger hasta 80 agricultores por trayecto, recorrieron todo el frente de las dos fajanas ya formadas en la costa de Los Guirres. Por delante una embarcación neumática para comprobar las condiciones del mar y de la playa previo al desembarque. Paralelamente van acompañados por otra lancha LCM de las mismas características que está preparada para intervenir en el caso de que la principal sufra un percance.

Entre los diez primeros viajeros la sensación de alivio por no tener que realizar el trayecto por carretera preside todo el recorrido. Además, defienden una iniciativa que les va a permitir «recuperar la actividad en los cultivos», añadiendo que «las iniciativas que lo permitan deben ser bienvenidas».

Uno de de los beneficiados, incluso, reconocía que se había tomado una pastilla para evitar el mareo, pero prefería hacer el trayecto a través del mar porque por tierra «son muchos kilómetros», siendo precavido sobre la experiencia, a la espera de «ver cómo sale esta opción».

Entre los viajeros también un hijo y su padre, que reconocían que tienen que aprovechar todas las oportunidades de poder acercarse a su finca, ya que de ella «vivimos cuatro familias», sostienen los propietarios, una parcela dedicada a los procesos de corte y dos al mantenimiento. Ellos llevaban varias semanas sin poder acceder a esa zona como consecuencia de las restricciones en la carretera.

Las quejas se dirigen a las «largas esperas» que hay que realizar para poder embarcar en las lanchas LCM

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Que se mantenga

Los trabajadores que han aceptado la colaboración de la Armada reivindican como «algo positivo» esta opción, pero también reclaman que se mantenga en el tiempo hasta que la nueva carretera de acceso a esa zona de costa esté completamente habilitada. Si no es así, «nos quedaremos con una mano delante y otra detrás», lamentaba otro de los agricultores. Además, se sienten agradecidos a la labor de los marineros, pero no la terminan de ver como la solución definitiva a los problemas derivados por el avance de las coladas.

Todo este operativo queda a merced de las condiciones climatológicas, ya que en el caso de que estas empeoren, también verán cómo las lanchas de la Armada dejarán de operar. «Es un riesgo al que también estamos sujetos».

Por su parte, el comandante del Grupo Naval de Playa, José Carlos Cuadrado, encargado de dirigir estas maniobras, destacó que la coordinación se hace con la comunidad de regantes. Son estas entidades las que diariamente aportan el listado con todo el personal que las lanchas tienen que trasladar al día siguiente «y nos darán sus horarios en base a sus necesidades de riego», destaca. Además, se refirió a que durante la primera jornada se trasladaron 48 agricultores hasta la playa de Puerto de Naos, que «finalmente, a las 21:00 horas, regresaron a Tazacorte».

Cuadrado señaló que los agricultores están agradecidos por este servicio que les permite no tener que rodear toda la Isla, ya que «la apertura de esta vía marítima les va a aminorar los tiempos». Igualmente se refirió a que aún no se ha planteado la posibilidad del transporte de vehículos, «porque no se ha solicitado», además de que «para ello sería necesario hacer estudios exhaustivos y vehículos preparados para trabajar en playa», añadió.

Pero no todas las voces se pronuncian a favor de esta decisión de trasladar a los agricultores a la zona de exclusión en lanchas de la Armada. Entre los críticos, Juan Carlos Rodríguez, además representante de la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico. El platanero destaca que había alternativas «más baratas y lógicas» que la utilización de recursos de la Armada, aludiendo a un empresario local que se había ofrecido a realizar esos desembarcos en la zona de exclusión para llevar a los agricultores.

Por eso Rodríguez destaca que hay alternativas «menos costosas», llegando a calificar de «hasta ridículo» este transporte, aludiendo a que la mayor parte de los agricultores también son pescadores y «no hace falta que nos pongan helicópteros de apoyo y un equipo médico por si acaso nos pasa algo». Rodríguez incide en el hecho de que «nos estamos pasando tres pueblos», añadiendo que «no hace falta gastar dinero para transportar a unos agricultores», considerándolo un «dispendio» por la gran cantidad de combustible y el coste que va a suponer para las arcas públicas el servicio, que dice «se le podía dar a los damnificados que llevan más de 50 días, después de perderlo todo, sin recibir ayudas».

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