eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo delta sepulta la playa de Los Guirres y se fusiona con la fajana del volcán de San Juan

Más de 1.000 hectáreas están afectadas por las coladas del volcán

La lava del volcán de La Palma entra en el mar

La nueva fajana provocada por la erupción del volcán de La Palma que se está creando en la playa de Los Guirres sigue creciendo gracias al aporte de lava, según ha informado la Marina Mercante,

Este delta lávico ya ha sepultado por completo la playa, creando densas columnas de vapor de agua y gases, y se ha fusionado con la fajana del volcán de San Juan, al sur, en la zona conocida como Las Hoyas.

La nueva fajana del volcán de La Palma está dejando imágenes desde el mar como el cruce de su columna de humo con la del volcán, que en el día de ayer alcanzó los 2.500 metros.

Según informa el Cabildo de La Palma, la lava sigue fluyendo hacia el sur de la montaña de Todoque y en las últimas horas se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a esta segunda la fajana de Los Guirres, que ya ha sepultado el chiringuito de la playa que había en la zona y avanza por unos invernaderos que hay en la zona.

Hace dos días, el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) advertía de que probablemente se acabaran uniendo las coladas marcadas con los números 2 y 9.

El Instituto Geológico y Minero cifra en unas 35,9 hectáreas la superficie de las dos fajanas que se han creado al llegar la lava del volcán al océano en dos puntos de la costa: una el 29 de septiembre y la otra el pasado miércoles.

Por otra parte, el Cabildo de La Palma ha aumentado hasta las 1.009 hectáreas la superficie total afectada por las coladas desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre

Compartir el artículo

stats