eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva fajana del volcán de La Palma se ensancha y engulle por completo la playa de los Guirres

La colada amenaza con engullir un local de hostelería de la zona | El Oceanográfico toma nuevas imágenes del delta lávico bajo el mar

Recogida de muestras en las coladas del volcán de La Palma

Recogida de muestras en las coladas del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Recogida de muestras en las coladas del volcán de La Palma EFE

La nueva fajana que se empezó a crear con la lava de la colada número 2 del volcán de La Palma en la madrugada del miércoles ha engullido por completo la playa de los Guirres y amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en la zona, informaron a Efe fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias.

La fajana está creciendo sobre todo a lo ancho, y la lava ya se ha encaramado sobre la tarima del chiringuito de la playa, añaden las fuentes.

Francisco Prieto, portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ya avanzó este miércoles que la lava sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la colada número 2 y que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.

El fotógrafo Francis Pérez y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han captado imágenes submarinas de la fajana formada por el volcán de La Palma de hasta 120 metros de profundidad.

Algunas imágenes han sido tomadas con el robot submarino Liropus 2000, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, y otras con la cámara subacuática de Pérez, según explica este último en las redes sociales.

En ellas se pueden apreciar diferentes formaciones lávicas y señales de vida, como corales o un banco de peces.

Además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajó durante la noche de ayer en la recogida de muestras de la nueva colada, con la intención de que su análisis sirva para  conocer la profundidad del magma, gases que emanan y composición de la colada

Compartir el artículo

stats